El acceso a la dirección escolar : de la LODE a la LOE
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Fecha:
2007Publicado en:
Participación educativa. 2007, n. 5, junio ; p. 39-48Resumen:
El reconocimiento de la importancia de la dirección en el progreso de la escuela, reflejada en los resultados de la investigación y, también, en las valoraciones y análisis realizados por los diversos agentes educativos, se encuentra en la base de la preocupación por lograr que los centros se doten de los profesionales más capacitados y predispuestos para el ejercicio del cargo. El proceso de acceso a la dirección ha sufrido una notable transformación a raíz de la instauración de un modelo basado en la selección a cargo de una comisión designada al efecto, en el cual se tienen en cuenta los méritos de los candidatos, de acuerdo con lo establecido en la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza) y en la LOE (Ley Orgánica de Educación). Se lleva a cabo una revisión exhaustiva de los estudios que han considerado el procedimiento de acceso a la dirección en modelos anteriores, se exponen los aspectos a analizar y se ofrecen los datos cuantitativos de respuesta a la encuesta efectuada en doce comunidades autónomas.
El reconocimiento de la importancia de la dirección en el progreso de la escuela, reflejada en los resultados de la investigación y, también, en las valoraciones y análisis realizados por los diversos agentes educativos, se encuentra en la base de la preocupación por lograr que los centros se doten de los profesionales más capacitados y predispuestos para el ejercicio del cargo. El proceso de acceso a la dirección ha sufrido una notable transformación a raíz de la instauración de un modelo basado en la selección a cargo de una comisión designada al efecto, en el cual se tienen en cuenta los méritos de los candidatos, de acuerdo con lo establecido en la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza) y en la LOE (Ley Orgánica de Educación). Se lleva a cabo una revisión exhaustiva de los estudios que han considerado el procedimiento de acceso a la dirección en modelos anteriores, se exponen los aspectos a analizar y se ofrecen los datos cuantitativos de respuesta a la encuesta efectuada en doce comunidades autónomas.
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