Uso de representaciones y generalización de la regla del producto
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2011, v. 34, n. 4 ; p. 409-425Resumen:
Se analizan los protocolos de resolución de problemas de 50 estudiantes con el objetivo de profundizar en la construcción de la regla del producto como esquema básico de resolución de problemas de conteo. Se indaga en el uso que se hace de la inducción y de diferentes representaciones para pasar, de la enumeración exhaustiva y el recuento total de posibilidades, a la generalización de dicha regla. El análisis pone de manifiesto la existencia de dos procesos de generalización: sobre la dimensión del problema y sobre el número de elementos que intervienen en cada factor. Se muestra cómo ambos procesos se relacionan con el uso efectivo de los diagramas de árbol que los estudiantes generan de manera espontánea.
Se analizan los protocolos de resolución de problemas de 50 estudiantes con el objetivo de profundizar en la construcción de la regla del producto como esquema básico de resolución de problemas de conteo. Se indaga en el uso que se hace de la inducción y de diferentes representaciones para pasar, de la enumeración exhaustiva y el recuento total de posibilidades, a la generalización de dicha regla. El análisis pone de manifiesto la existencia de dos procesos de generalización: sobre la dimensión del problema y sobre el número de elementos que intervienen en cada factor. Se muestra cómo ambos procesos se relacionan con el uso efectivo de los diagramas de árbol que los estudiantes generan de manera espontánea.
Leer menos