Impacto de las infotecnologías, la neurociencia y la neuroética en la educación
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2011Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2011, año LXIX, n. 249, mayo-agosto ; p. 289-304Resumen:
La neurociencia, gracias a las infotecnologías, es un campo de investigación de gran relevancia. Los métodos de imágenes cerebrales constituyen importantes herramientas para investigar la estructura y funciones del cerebro así como para el estudio de las emociones, el lenguaje y la percepción. Su aplicación al campo de la educación ha supuesto un hito inigualable, pudiéndose elaborar métodos de aprendizaje mas acordes con el desarrollo neurofisiológico de cada persona. Estudios aplicados a la educación muestran que el aprendizaje no se limita a la infancia sino que abarca toda la vida, como consecuencia de la gran plasticidad del cerebro que se halla cambiando y reorganizándose continuamente. Por otra parte, los problemas éticos que sustentan la modificación del comportamiento, a través de la neurociencia, exige un profunda reflexión por parte de la neuroética sobre lo sustantivo y esencial del ser humano.
La neurociencia, gracias a las infotecnologías, es un campo de investigación de gran relevancia. Los métodos de imágenes cerebrales constituyen importantes herramientas para investigar la estructura y funciones del cerebro así como para el estudio de las emociones, el lenguaje y la percepción. Su aplicación al campo de la educación ha supuesto un hito inigualable, pudiéndose elaborar métodos de aprendizaje mas acordes con el desarrollo neurofisiológico de cada persona. Estudios aplicados a la educación muestran que el aprendizaje no se limita a la infancia sino que abarca toda la vida, como consecuencia de la gran plasticidad del cerebro que se halla cambiando y reorganizándose continuamente. Por otra parte, los problemas éticos que sustentan la modificación del comportamiento, a través de la neurociencia, exige un profunda reflexión por parte de la neuroética sobre lo sustantivo y esencial del ser humano.
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