Las comunicaciones interpersonales como factor de aprendizaje
Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
RED : revista de educación a distancia. 2010, año X, n.25, Diciembre ; 17 p.Resumen:
El docente-formador, si actúa como facilitador de procesos, necesita comprender y manejar las comunicaciones y ese dominio es necesario tanto en el nivel semántico como en el nivel relacional de la comunicación. Este documento desarrolla las competencias de comunicación interpersonal del docente en su nivel relacional. Primero presenta un marco teórico para analizar las comunicaciones interpersonales que se dan en los grupos de aprendizaje en red, luego sugiere un gráfico en 2 coordenadas para situar dichas comunicaciones (y roles) y propone un orden en la toma de decisiones sobre qué hacer con dichas comunicaciones. Los ejemplos aquí expuestos provienen de numerosos cursos de formación continua impartidos en red entre 2002 y 2008 a formadores y a técnicos adultos de la Unión Europea y de Latinoamérica.
El docente-formador, si actúa como facilitador de procesos, necesita comprender y manejar las comunicaciones y ese dominio es necesario tanto en el nivel semántico como en el nivel relacional de la comunicación. Este documento desarrolla las competencias de comunicación interpersonal del docente en su nivel relacional. Primero presenta un marco teórico para analizar las comunicaciones interpersonales que se dan en los grupos de aprendizaje en red, luego sugiere un gráfico en 2 coordenadas para situar dichas comunicaciones (y roles) y propone un orden en la toma de decisiones sobre qué hacer con dichas comunicaciones. Los ejemplos aquí expuestos provienen de numerosos cursos de formación continua impartidos en red entre 2002 y 2008 a formadores y a técnicos adultos de la Unión Europea y de Latinoamérica.
Leer menos