La investigación formativa y la investigación basada en el diseño : Dos perspectivas de alcance
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Fecha:
2010Publicado en:
RED : revista de educación a distancia. 2010, año X, n.22, Mayo ; 3 p.Resumen:
Sin desdeñar los métodos de investigación experimentales, y reconociendo su carácter básico, hay en el siglo XXI numerosos investigadores, que piensan que los métodos tradicionales otorgan a los dominios científicos una naturaleza fragmentada por un lado, y no dan respuesta a la naturaleza dinámica y recurrente de ciertos procesos, en los que no hace falta o no es posible concluir todas las fases experiementales para obtener conclusiones efectivas. Eso sucede por ejemplo cuando la experimentación se realiza sobre la aplicación o la validez de un modelo instruccional. De esta forma han surgido metodologías de investigación no tanto para aceptar o rechazar el objeto de investigación como para valorar su eficacia y obtener mejoras en función de ejecuciones progresivas y controladas.
Sin desdeñar los métodos de investigación experimentales, y reconociendo su carácter básico, hay en el siglo XXI numerosos investigadores, que piensan que los métodos tradicionales otorgan a los dominios científicos una naturaleza fragmentada por un lado, y no dan respuesta a la naturaleza dinámica y recurrente de ciertos procesos, en los que no hace falta o no es posible concluir todas las fases experiementales para obtener conclusiones efectivas. Eso sucede por ejemplo cuando la experimentación se realiza sobre la aplicación o la validez de un modelo instruccional. De esta forma han surgido metodologías de investigación no tanto para aceptar o rechazar el objeto de investigación como para valorar su eficacia y obtener mejoras en función de ejecuciones progresivas y controladas.
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