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Modelado de procesos de enseñanza-aprendizaje reutilizables con XML, UML e IMS-LD

URI:
http://hdl.handle.net/11162/91116
Texto completo:
http://www.um.es/ead/red/M3/hile ...
Ver/Abrir
00820113000264.pdf (264.3Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
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Compartir:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Hilera González, José Ramón; Palomar, David
Fecha:
2005
Publicado en:
RED : revista de educación a distancia. 2005, año IV, número monográfico III, abril ; 11 p.
Resumen:

Se analiza la especificación IMS-Learning Design (LD), que permite el diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje en forma de modelos registrados en archivos XML fácilmente reutilizables. Se valora la utilidad del estándar de modelado de sistemas denominado UML (Unified Modeling Language) para establecer meta-modelos en la especificación IMS-LD, así como para elaborar modelos dinámicos que reflejen la organización de las actividades de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se justifica la necesidad de disponer de herramientas informáticas para el diseño y ejecución de los procesos, de forma similar a como ocurre con los sistemas de workflow.

Se analiza la especificación IMS-Learning Design (LD), que permite el diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje en forma de modelos registrados en archivos XML fácilmente reutilizables. Se valora la utilidad del estándar de modelado de sistemas denominado UML (Unified Modeling Language) para establecer meta-modelos en la especificación IMS-LD, así como para elaborar modelos dinámicos que reflejen la organización de las actividades de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se justifica la necesidad de disponer de herramientas informáticas para el diseño y ejecución de los procesos, de forma similar a como ocurre con los sistemas de workflow.

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Materias (TEE):
proceso de aprendizaje; nuevas tecnologías; tecnología de la información; elaboración de medios de enseñanza
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