Reforma de la Educación Superior en América Latina : algunas reflexiones sobre calidad de la enseñanza universitaria, formación del profesorado y las reformas institucionales actuales a partir del análisis del debate en la universidad uruguaya
Texto completo:
http://www.revistafuentes.es/ges ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2003Publicado en:
Revista Fuentes. 2003, n. 5 ; p. 74-93Resumen:
Se reflexiona sobre las reformas realizadas en la Educación Superior en América Latina y sobre la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo donde la calidad de la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación educativa se conviertan en instrumentos claves para el cambio. Se analizan las prácticas docentes universitarias como instrumentos para promover la innovación educativa. Se reseñan las principales conclusiones y recomendaciones que surgen del debate sobre calidad educativa, a partir de los informes internacionales elaborados por la UNESCO. Posteriormente, se realiza una síntesis en torno al concepto de calidad educativa en la Educación Superior, identificando los aportes desde diferentes referencias teóricas y marcos conceptuales. A continuación, se presentan algunos datos que caracterizan la Universidad de Uruguay. Finalmente se propone una relación entre calidad de la enseñanza, investigación en la Educación Superior y transformación de las prácticas docentes, como estrategia de mejora de la enseñanza universitaria.
Se reflexiona sobre las reformas realizadas en la Educación Superior en América Latina y sobre la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo donde la calidad de la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación educativa se conviertan en instrumentos claves para el cambio. Se analizan las prácticas docentes universitarias como instrumentos para promover la innovación educativa. Se reseñan las principales conclusiones y recomendaciones que surgen del debate sobre calidad educativa, a partir de los informes internacionales elaborados por la UNESCO. Posteriormente, se realiza una síntesis en torno al concepto de calidad educativa en la Educación Superior, identificando los aportes desde diferentes referencias teóricas y marcos conceptuales. A continuación, se presentan algunos datos que caracterizan la Universidad de Uruguay. Finalmente se propone una relación entre calidad de la enseñanza, investigación en la Educación Superior y transformación de las prácticas docentes, como estrategia de mejora de la enseñanza universitaria.
Leer menos