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Una propuesta curricular para los cursos de español como lengua extranjera a la luz del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)

URI:
http://hdl.handle.net/11162/90940
Ver/Abrir
00820113013675.pdf (757.0Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Ponencia
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Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Pardo Gendre, Javier
Fecha:
2009
Publicado en:
Jornadas de Formación del Profesorado en la Enseñanza de L2-ELE : actas. 2009 ; p. 71-90
Resumen:

El MCER ha llevado a muchas instituciones a actualizar sus sistemas curriculares con el fin de sumarse a los propósitos de transparencia y coherencia del Consejo de Europa y contribuir con sus esfuerzos por una Europa plurilingüe y pluricultural. Por esa razón, se presentan diversos motivos por los que cualquier institución debe plantearse una revisión de su currículo, concebido éste como un conjunto de decisiones que deben tomarse en relación con la fijación de los objetivos y contenidos, y de su evaluación. A partir de diferentes niveles curriculares, se explican los procedimientos que implica el desarrollo de un currículo y de qué manera se pueden aplicar a un contexto educativo determinado: equivalencia de niveles entre el MCER y la institución, análisis de necesidades, definición de objetivos y contenidos y evaluación. Asimismo, se introducen también conceptos teóricos basados en el MCER, como el enfoque orientado a la 'acción', niveles de referencia, descriptores de lengua y competencias.

El MCER ha llevado a muchas instituciones a actualizar sus sistemas curriculares con el fin de sumarse a los propósitos de transparencia y coherencia del Consejo de Europa y contribuir con sus esfuerzos por una Europa plurilingüe y pluricultural. Por esa razón, se presentan diversos motivos por los que cualquier institución debe plantearse una revisión de su currículo, concebido éste como un conjunto de decisiones que deben tomarse en relación con la fijación de los objetivos y contenidos, y de su evaluación. A partir de diferentes niveles curriculares, se explican los procedimientos que implica el desarrollo de un currículo y de qué manera se pueden aplicar a un contexto educativo determinado: equivalencia de niveles entre el MCER y la institución, análisis de necesidades, definición de objetivos y contenidos y evaluación. Asimismo, se introducen también conceptos teóricos basados en el MCER, como el enfoque orientado a la 'acción', niveles de referencia, descriptores de lengua y competencias.

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Materias (TEE):
lengua española; lenguas extranjeras; programa de estudios; convergencia de sistemas educativos
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