Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Una propuesta curricular para los cursos de español como lengua extranjera a la luz del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)

URI:
http://hdl.handle.net/11162/90940
View/Open
00820113013675.pdf (757.0Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Pardo Gendre, Javier
Date:
2009
Published in:
Jornadas de Formación del Profesorado en la Enseñanza de L2-ELE : actas. 2009 ; p. 71-90
Abstract:

El MCER ha llevado a muchas instituciones a actualizar sus sistemas curriculares con el fin de sumarse a los propósitos de transparencia y coherencia del Consejo de Europa y contribuir con sus esfuerzos por una Europa plurilingüe y pluricultural. Por esa razón, se presentan diversos motivos por los que cualquier institución debe plantearse una revisión de su currículo, concebido éste como un conjunto de decisiones que deben tomarse en relación con la fijación de los objetivos y contenidos, y de su evaluación. A partir de diferentes niveles curriculares, se explican los procedimientos que implica el desarrollo de un currículo y de qué manera se pueden aplicar a un contexto educativo determinado: equivalencia de niveles entre el MCER y la institución, análisis de necesidades, definición de objetivos y contenidos y evaluación. Asimismo, se introducen también conceptos teóricos basados en el MCER, como el enfoque orientado a la 'acción', niveles de referencia, descriptores de lengua y competencias.

El MCER ha llevado a muchas instituciones a actualizar sus sistemas curriculares con el fin de sumarse a los propósitos de transparencia y coherencia del Consejo de Europa y contribuir con sus esfuerzos por una Europa plurilingüe y pluricultural. Por esa razón, se presentan diversos motivos por los que cualquier institución debe plantearse una revisión de su currículo, concebido éste como un conjunto de decisiones que deben tomarse en relación con la fijación de los objetivos y contenidos, y de su evaluación. A partir de diferentes niveles curriculares, se explican los procedimientos que implica el desarrollo de un currículo y de qué manera se pueden aplicar a un contexto educativo determinado: equivalencia de niveles entre el MCER y la institución, análisis de necesidades, definición de objetivos y contenidos y evaluación. Asimismo, se introducen también conceptos teóricos basados en el MCER, como el enfoque orientado a la 'acción', niveles de referencia, descriptores de lengua y competencias.

Leer menos
Materias (TEE):
lengua española; lenguas extranjeras; programa de estudios; convergencia de sistemas educativos
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.