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La comunicación intercultural : aspectos cognitivos y sociales

URI:
http://hdl.handle.net/11162/90936
Ver/Abrir
00820113013671.pdf (570.7Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Ponencia
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Escandell Vidal, María Victoria
Fecha:
2009
Publicado en:
Jornadas de Formación del Profesorado en la Enseñanza de L2-ELE : actas. 2009 ; p. 7-24
Resumen:

La pragmática intercultural centra su atención en la diversidad de estilos conversacionales de diferentes culturas y en las consecuencias de esta diversidad cuando interactúan miembros de grupos culturales diferentes. El comportamiento comunicativo observable es, sin embargo, sólo la manifestación externa de un conjunto complejo de procesos internos. El propósito es añadir la dimensión cognitiva al panorama global. El desarrollo reciente de la cognición social como ámbito de investigación interdisciplinar - un ámbito en el que la neurociencia, la psicología, la sociología y la lingüística se unen para explorar las bases cognitivas de la interacción social - ofrece un nuevo enfoque que contribuye a una comprensión cabal tanto de la universalidad y la diversidad den el comportamiento social. Después de presentar los principales hallazgos de la investigación en cognición social, se examinan sus implicaciones para la comunicación intercultural.

La pragmática intercultural centra su atención en la diversidad de estilos conversacionales de diferentes culturas y en las consecuencias de esta diversidad cuando interactúan miembros de grupos culturales diferentes. El comportamiento comunicativo observable es, sin embargo, sólo la manifestación externa de un conjunto complejo de procesos internos. El propósito es añadir la dimensión cognitiva al panorama global. El desarrollo reciente de la cognición social como ámbito de investigación interdisciplinar - un ámbito en el que la neurociencia, la psicología, la sociología y la lingüística se unen para explorar las bases cognitivas de la interacción social - ofrece un nuevo enfoque que contribuye a una comprensión cabal tanto de la universalidad y la diversidad den el comportamiento social. Después de presentar los principales hallazgos de la investigación en cognición social, se examinan sus implicaciones para la comunicación intercultural.

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Materias (TEE):
lengua española; lenguas extranjeras; educación inter-cultural; competencia comunicativa
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