Mostrar el registro sencillo del ítem
La elección académico-vocacional de mujeres que cursan o han cursado ciclos formativos de ramas industriales en F.P. : el caso de Galicia
dc.contributor.author | Rial Sánchez, Antonio Florencio | spa |
dc.contributor.author | Mariño Fernández, Raquel | spa |
dc.date.issued | 2011 | spa |
dc.identifier.citation | p. 183-184 | spa |
dc.identifier.issn | 1139-7853 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.uned.es/reop/pdfs/2011/22-2 - Rial.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/90913 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se defiende que una adecuada gestión de la orientación para la elección académico-vocacional favorece que los sujetos comprendan la necesidad de adecuar sus itinerarios formativos a sus metas profesionales, y que sus logros formativos incrementan sus oportunidades y posibilidades de inserción laboral. Se pretende: 1) fomentar los procesos de orientación y elección como medida de mejora de la fase de exploración y planificación de la trayectoria formativa-ocupacional sin discriminación de género; 2) ofrecer un nuevo enfoque que permita redefinir los perfiles y competencias profesionales del colectivo femenino. Para ello, se analiza la información mediante la triangulación de datos extraídos de cuestionarios, entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Se concluye que existe una fuerte influencia de estereotipos socioculturales y laborales que dificultan la elección e inserción laboral de las mujeres que deciden formarse y trabajar en estos sectores, y que la falta de concienciación e interés institucional limita estos procesos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2011, v. 22, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 165-184 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | elección de profesión | spa |
dc.subject | formación profesional | spa |
dc.subject | discriminación sexual | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | orientación | spa |
dc.subject | empleo de las mujeres | spa |
dc.title | La elección académico-vocacional de mujeres que cursan o han cursado ciclos formativos de ramas industriales en F.P. : el caso de Galicia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20110905 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.identifier.dl | V-813-1990 | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-1656 | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |