Usos, gestos y vocalizaciones privadas : de la interacción social a la autorregulación
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2011Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2011, v. 34, n. 2 ; p. 181-194Resumen:
El papel del lenguaje en la autorregulación ha sido ampliamente estudiado, pero no desde el punto de vista de los sistemas semióticos prelingüísticos en el desarrollo temprano. Se presenta un estudio de diseño longitudinal para explorar cuándo y cómo los niños comienzan a utilizar signos prelingüísticos con la función de autorregulación. Se observa a cuatro bebés en interacción con un adulto y un objeto complejo a los 11, 13 y 15 meses de edad. Los niños utilizan distintos signos prelingüísticos privados para autorregular su acción al usar los objetos e instrumentos. Se describen las categorías utilizadas para caracterizar estos comportamientos y se analizan observaciones que las ilustran.
El papel del lenguaje en la autorregulación ha sido ampliamente estudiado, pero no desde el punto de vista de los sistemas semióticos prelingüísticos en el desarrollo temprano. Se presenta un estudio de diseño longitudinal para explorar cuándo y cómo los niños comienzan a utilizar signos prelingüísticos con la función de autorregulación. Se observa a cuatro bebés en interacción con un adulto y un objeto complejo a los 11, 13 y 15 meses de edad. Los niños utilizan distintos signos prelingüísticos privados para autorregular su acción al usar los objetos e instrumentos. Se describen las categorías utilizadas para caracterizar estos comportamientos y se analizan observaciones que las ilustran.
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