Los jóvenes portugueses de los 10 a los 19 años : ¿qué hacen con los ordenadores?
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Fecha:
2011Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2011, v. 1 ; p. 209-239Resumen:
Uno de los aspectos más interesantes en la formación inicial en informática en el contexto universitario es la diversidad de experiencias y competencias de los alumnos. A fin de percibir la evolución de la utilización del ordenador en el tramo de edad de los 10 a los 19 años de los jóvenes portugueses, se elabora un cuestionario sobre: utilización del ordenador, contexto, tipo de equipamiento; acceso a Internet, modalidad, actividades desarrolladas, tiempo, contexto; programas de chat, redes sociales y blog; control de su uso por parte de sus padres, modalidad; formación en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). A partir de una muestra de 390 jóvenes portugueses los datos fueron tratados para permitir comparaciones en función de los grupos de edad 10-12 años, 13-15 años y 16-19 años. La información recogida permite elaborar un cuadro evolutivo de las competencias de los jóvenes, así como tener una idea aproximada del uso de las TIC en los sujetos que inician la universidad.
Uno de los aspectos más interesantes en la formación inicial en informática en el contexto universitario es la diversidad de experiencias y competencias de los alumnos. A fin de percibir la evolución de la utilización del ordenador en el tramo de edad de los 10 a los 19 años de los jóvenes portugueses, se elabora un cuestionario sobre: utilización del ordenador, contexto, tipo de equipamiento; acceso a Internet, modalidad, actividades desarrolladas, tiempo, contexto; programas de chat, redes sociales y blog; control de su uso por parte de sus padres, modalidad; formación en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). A partir de una muestra de 390 jóvenes portugueses los datos fueron tratados para permitir comparaciones en función de los grupos de edad 10-12 años, 13-15 años y 16-19 años. La información recogida permite elaborar un cuadro evolutivo de las competencias de los jóvenes, así como tener una idea aproximada del uso de las TIC en los sujetos que inician la universidad.
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