Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Webquest y wikis : búsqueda de información en red y desarrollo de competencias en colaboración

URI:
http://hdl.handle.net/11162/90839
View/Open
00820113013345.pdf (721.0Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Villalustre Martínez, Lourdes; Moral Pérez, María Esther del
Date:
2011
Published in:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2011, v. 1 ; p. 190-208
Abstract:

La formación universitaria apuesta por estrategias y recursos didácticos como las Webquests que actúan como metodologías de investigación colaborativa apoyada en la búsqueda de información y en la utilización de contenidos alojados en Internet para la realización de proyectos. Estos pueden articularse a partir de herramientas 2.0 como las wikis, por su gran versatilidad y capacidad para generar conocimiento de forma colaborativa mediante la creación de contenidos en línea. En la asignatura virtual de Educación en el ámbito rural se ha diseñado una actividad formativa en colaboración basada en la filosofía de las webquests y apoyada en el uso de las wikis, - configurando lo que se denomina Gameproject, que promueve el acceso y gestión de la información para elaborar un proyecto de intervención socio-educativo. Tras su implementación en varios años, se preguntó a 161 estudiantes sobre las competencias que consideraban haber desarrollado o consolidado con el trabajo colaborativo planteado. Estos destacaron mayoritariamente las habilidades para la investigación, la recogida y tratamiento de la información, y otras más específicas vinculadas al futuro desempeño de su actividad profesional. Hay que destacar que los estudiantes sin experiencia previa en cursos de formación virtual consideraron haber consolidado más las competencias vinculadas al uso de herramientas informáticas.

La formación universitaria apuesta por estrategias y recursos didácticos como las Webquests que actúan como metodologías de investigación colaborativa apoyada en la búsqueda de información y en la utilización de contenidos alojados en Internet para la realización de proyectos. Estos pueden articularse a partir de herramientas 2.0 como las wikis, por su gran versatilidad y capacidad para generar conocimiento de forma colaborativa mediante la creación de contenidos en línea. En la asignatura virtual de Educación en el ámbito rural se ha diseñado una actividad formativa en colaboración basada en la filosofía de las webquests y apoyada en el uso de las wikis, - configurando lo que se denomina Gameproject, que promueve el acceso y gestión de la información para elaborar un proyecto de intervención socio-educativo. Tras su implementación en varios años, se preguntó a 161 estudiantes sobre las competencias que consideraban haber desarrollado o consolidado con el trabajo colaborativo planteado. Estos destacaron mayoritariamente las habilidades para la investigación, la recogida y tratamiento de la información, y otras más específicas vinculadas al futuro desempeño de su actividad profesional. Hay que destacar que los estudiantes sin experiencia previa en cursos de formación virtual consideraron haber consolidado más las competencias vinculadas al uso de herramientas informáticas.

Leer menos
Materias (TEE):
nuevas tecnologías; tecnología de la información; tecnología de los medios de comunicación; enseñanza superior; uso didáctico del ordenador
Otras Materias:
Internet
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.