Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Webquest y wikis : búsqueda de información en red y desarrollo de competencias en colaboración

URI:
http://hdl.handle.net/11162/90839
Ver/Abrir
00820113013345.pdf (721.0Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Villalustre Martínez, Lourdes; Moral Pérez, María Esther del
Fecha:
2011
Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2011, v. 1 ; p. 190-208
Resumen:

La formación universitaria apuesta por estrategias y recursos didácticos como las Webquests que actúan como metodologías de investigación colaborativa apoyada en la búsqueda de información y en la utilización de contenidos alojados en Internet para la realización de proyectos. Estos pueden articularse a partir de herramientas 2.0 como las wikis, por su gran versatilidad y capacidad para generar conocimiento de forma colaborativa mediante la creación de contenidos en línea. En la asignatura virtual de Educación en el ámbito rural se ha diseñado una actividad formativa en colaboración basada en la filosofía de las webquests y apoyada en el uso de las wikis, - configurando lo que se denomina Gameproject, que promueve el acceso y gestión de la información para elaborar un proyecto de intervención socio-educativo. Tras su implementación en varios años, se preguntó a 161 estudiantes sobre las competencias que consideraban haber desarrollado o consolidado con el trabajo colaborativo planteado. Estos destacaron mayoritariamente las habilidades para la investigación, la recogida y tratamiento de la información, y otras más específicas vinculadas al futuro desempeño de su actividad profesional. Hay que destacar que los estudiantes sin experiencia previa en cursos de formación virtual consideraron haber consolidado más las competencias vinculadas al uso de herramientas informáticas.

La formación universitaria apuesta por estrategias y recursos didácticos como las Webquests que actúan como metodologías de investigación colaborativa apoyada en la búsqueda de información y en la utilización de contenidos alojados en Internet para la realización de proyectos. Estos pueden articularse a partir de herramientas 2.0 como las wikis, por su gran versatilidad y capacidad para generar conocimiento de forma colaborativa mediante la creación de contenidos en línea. En la asignatura virtual de Educación en el ámbito rural se ha diseñado una actividad formativa en colaboración basada en la filosofía de las webquests y apoyada en el uso de las wikis, - configurando lo que se denomina Gameproject, que promueve el acceso y gestión de la información para elaborar un proyecto de intervención socio-educativo. Tras su implementación en varios años, se preguntó a 161 estudiantes sobre las competencias que consideraban haber desarrollado o consolidado con el trabajo colaborativo planteado. Estos destacaron mayoritariamente las habilidades para la investigación, la recogida y tratamiento de la información, y otras más específicas vinculadas al futuro desempeño de su actividad profesional. Hay que destacar que los estudiantes sin experiencia previa en cursos de formación virtual consideraron haber consolidado más las competencias vinculadas al uso de herramientas informáticas.

Leer menos
Materias (TEE):
nuevas tecnologías; tecnología de la información; tecnología de los medios de comunicación; enseñanza superior; uso didáctico del ordenador
Otras Materias:
Internet
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.