@article{11162/90839, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/90839}, abstract = {La formación universitaria apuesta por estrategias y recursos didácticos como las Webquests que actúan como metodologías de investigación colaborativa apoyada en la búsqueda de información y en la utilización de contenidos alojados en Internet para la realización de proyectos. Estos pueden articularse a partir de herramientas 2.0 como las wikis, por su gran versatilidad y capacidad para generar conocimiento de forma colaborativa mediante la creación de contenidos en línea. En la asignatura virtual de Educación en el ámbito rural se ha diseñado una actividad formativa en colaboración basada en la filosofía de las webquests y apoyada en el uso de las wikis, - configurando lo que se denomina Gameproject, que promueve el acceso y gestión de la información para elaborar un proyecto de intervención socio-educativo. Tras su implementación en varios años, se preguntó a 161 estudiantes sobre las competencias que consideraban haber desarrollado o consolidado con el trabajo colaborativo planteado. Estos destacaron mayoritariamente las habilidades para la investigación, la recogida y tratamiento de la información, y otras más específicas vinculadas al futuro desempeño de su actividad profesional. Hay que destacar que los estudiantes sin experiencia previa en cursos de formación virtual consideraron haber consolidado más las competencias vinculadas al uso de herramientas informáticas.}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2011, v. 1 ; p. 190-208}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, title = {Webquest y wikis : búsqueda de información en red y desarrollo de competencias en colaboración}, author = {Villalustre Martínez, Lourdes and Moral Pérez, María Esther del}, }