La educación en la obra de Cervantes, con relación especial al humor
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2002Resumen:
Presentar una nueva lectura de la obra cervantina, desde la educación y teniendo en cuenta el sentido del humor con el que muchas veces Cervantes deleita al introducir sus enseñanzas y consejos. La metodología empleada en el trabajo es básicamente el método clásico de la Historia de la Educación, con sus partes heurística, hermenéutica y exposición. Las fuentes que se utilizan en esta metodología son tanto primarias como secundarias. Las fuentes primarias la conforman las obras escritos por Cervantes: 'La Galatea', las dos partes de 'Don Quijote de la Mancha', 'Novelas ejemplares', 'Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados', 'Los trabajos de Persiles y Sigismunda, 'La Numancia', 'Obras Poéticas', 'Viaje al Parnaso' y poesías sueltas. En cuanto a las fuentes secundarias, se dividen en fuentes bibliográficas, siendo la gran mayoría de las consultadas, y fuentes no bibliográficas, en estas últimas están las audiovisuales: cine y páginas web. La investigación, se desarrollo a través de un proceso concreto, para lo cual se establecen dos partes y siete capítulos, a lo que hay que añadir una conclusión y anexos. La primera parte, se titula 'Teoría y contexto', en ella se tratan aspectos generales e introductorios al tema de investigación (marco teórico y el pensamiento educativo en la época de Cervantes). La segunda parte, se relaciona con la educación en la obra cervantina, para lo cual, se estudia: la ambientación que Cervantes da a sus obras, la formación de los caballeros desde el punto de vista cervantino, la educación de la dama desde el pensamiento de Cervantes, los estudios y la adquisición de conocimiento en las obras de Cervantes, por último, otros temas generales (educación de las clases populares, el teatro y la labor pedagógica, y criterios sobre otras instituciones de la época, entre las que se encuentra la iglesia). La obra cervantina tiene intención moralizante, por lo que es educadora. Es educadora tanto en contenidos como en habilidades sociales. Cervantes emplea siempre las mismas palabras: discreción, honradez, honestidad, pudor, valor, agradecimiento, justicia, letras. Siendo estos mensajes positivos que envía al lector, frente a otros negativos: desagradecimiento, burla, desenvoltura, atrevimiento, cobardía, injusticia, locura, sandez, ignorancia. En definitiva, Cervantes intenta transmitir un modo correcto de vida y de obrar, enfatizando lo bueno y satirizando, criticando y ridiculizando lo malo. El autor no es originario en esto, ya que el resto de autores de su tiempo también lo hacían.
Presentar una nueva lectura de la obra cervantina, desde la educación y teniendo en cuenta el sentido del humor con el que muchas veces Cervantes deleita al introducir sus enseñanzas y consejos. La metodología empleada en el trabajo es básicamente el método clásico de la Historia de la Educación, con sus partes heurística, hermenéutica y exposición. Las fuentes que se utilizan en esta metodología son tanto primarias como secundarias. Las fuentes primarias la conforman las obras escritos por Cervantes: 'La Galatea', las dos partes de 'Don Quijote de la Mancha', 'Novelas ejemplares', 'Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados', 'Los trabajos de Persiles y Sigismunda, 'La Numancia', 'Obras Poéticas', 'Viaje al Parnaso' y poesías sueltas. En cuanto a las fuentes secundarias, se dividen en fuentes bibliográficas, siendo la gran mayoría de las consultadas, y fuentes no bibliográficas, en estas últimas están las audiovisuales: cine y páginas web. La investigación, se desarrollo a través de un proceso concreto, para lo cual se establecen dos partes y siete capítulos, a lo que hay que añadir una conclusión y anexos. La primera parte, se titula 'Teoría y contexto', en ella se tratan aspectos generales e introductorios al tema de investigación (marco teórico y el pensamiento educativo en la época de Cervantes). La segunda parte, se relaciona con la educación en la obra cervantina, para lo cual, se estudia: la ambientación que Cervantes da a sus obras, la formación de los caballeros desde el punto de vista cervantino, la educación de la dama desde el pensamiento de Cervantes, los estudios y la adquisición de conocimiento en las obras de Cervantes, por último, otros temas generales (educación de las clases populares, el teatro y la labor pedagógica, y criterios sobre otras instituciones de la época, entre las que se encuentra la iglesia). La obra cervantina tiene intención moralizante, por lo que es educadora. Es educadora tanto en contenidos como en habilidades sociales. Cervantes emplea siempre las mismas palabras: discreción, honradez, honestidad, pudor, valor, agradecimiento, justicia, letras. Siendo estos mensajes positivos que envía al lector, frente a otros negativos: desagradecimiento, burla, desenvoltura, atrevimiento, cobardía, injusticia, locura, sandez, ignorancia. En definitiva, Cervantes intenta transmitir un modo correcto de vida y de obrar, enfatizando lo bueno y satirizando, criticando y ridiculizando lo malo. El autor no es originario en esto, ya que el resto de autores de su tiempo también lo hacían.
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