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dc.contributor.advisorCelada Perandones, Pablospa
dc.contributor.authorSastre González, Diegospa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.citationp. 111-119spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/89455
dc.description.abstractConocer cómo se ha desarrollado la Ley General de Educación y el financiamiento de la Reforma Educativa durante los años1970-1982 en la comarca del Arlanza. Llegar a comprender la relación entre sociedad y educación, y cómo las formas de vida de un entorno determinado fluctúan en función de variables, teniendo en cuenta la economía, la demografía o la cultura en la extensión de su término. Se pretende describir la organización y el funcionamiento escolar de las etapas y niveles obligatorios, sin olvidar los que no lo sean, dentro de los centros e instituciones educativas. Se analiza el funcionamiento de la educación no formal e informal, si existe y su importancia en esas coordenadas espacio-temporales. Se trata de reconocer la importancia del legado educativo de la época para poder elaborar adecuadamente aquellos instrumentos que sirvan para la mejora educativa en todos los ámbitos. Finalmente se quiere difundir y dar a conocer el producto de este trabajo de investigación para el beneficio de la comunidad científica, del entorno e instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto, especialmente de la comarca del Arlanza. La metodología empleada es de naturaleza histórico-educativa con aportaciones procedentes de la metodología cuantitativa y cualitativa. Se utilizan recursos procedentes de la Universidad de Burgos, concretamente de la Facultad de Humanidades y Educación en el Departamento de Ciencias de la Educación y en concreto del Área de Teoría e Historia de la Educación. La investigación se ha desarrollado indagando sobre documentos y fuentes oficiales, informes, y sobretodo a través de visitas a los diferentes pueblos y localidades estudiadas. La mayoría de los centros estudiados, salvo los centros de concentración, no reunían unas condiciones básicas de calidad educativa. El profesorado en su mayoría, era femenino, siendo esta feminización más visible en las escuelas unitarias mixtas. La enseñanza secundaria apenas tuvo importancia. No existió un centro de categoría comarcal capaz de ofrecer una oferta académica acorde a la demandas de la población escolar. Las alternativas culturales que se ofrecían eran escasas y limitadas, ya que la televisión y la radio fueron medios de relativo éxito entre sus habitantes, y la prensa como elemento de comentario y tertulias entre los vecinos.spa
dc.format.extent119 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectescuela ruralspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectacceso a la educaciónspa
dc.subjecteducación no-formalspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.titleEl panorama escolar en la comarca del Arlanza (1970-1982)spa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2010-05-10T12:30:25spa
dc.description.locationUniversidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Villadiego, s.n; 09001, Burgos;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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