Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El panorama escolar en la comarca del Arlanza (1970-1982)

URI:
http://hdl.handle.net/11162/89455
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Investigación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Sastre González, Diego
Fecha:
2004
Resumen:

Conocer cómo se ha desarrollado la Ley General de Educación y el financiamiento de la Reforma Educativa durante los años1970-1982 en la comarca del Arlanza. Llegar a comprender la relación entre sociedad y educación, y cómo las formas de vida de un entorno determinado fluctúan en función de variables, teniendo en cuenta la economía, la demografía o la cultura en la extensión de su término. Se pretende describir la organización y el funcionamiento escolar de las etapas y niveles obligatorios, sin olvidar los que no lo sean, dentro de los centros e instituciones educativas. Se analiza el funcionamiento de la educación no formal e informal, si existe y su importancia en esas coordenadas espacio-temporales. Se trata de reconocer la importancia del legado educativo de la época para poder elaborar adecuadamente aquellos instrumentos que sirvan para la mejora educativa en todos los ámbitos. Finalmente se quiere difundir y dar a conocer el producto de este trabajo de investigación para el beneficio de la comunidad científica, del entorno e instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto, especialmente de la comarca del Arlanza. La metodología empleada es de naturaleza histórico-educativa con aportaciones procedentes de la metodología cuantitativa y cualitativa. Se utilizan recursos procedentes de la Universidad de Burgos, concretamente de la Facultad de Humanidades y Educación en el Departamento de Ciencias de la Educación y en concreto del Área de Teoría e Historia de la Educación. La investigación se ha desarrollado indagando sobre documentos y fuentes oficiales, informes, y sobretodo a través de visitas a los diferentes pueblos y localidades estudiadas. La mayoría de los centros estudiados, salvo los centros de concentración, no reunían unas condiciones básicas de calidad educativa. El profesorado en su mayoría, era femenino, siendo esta feminización más visible en las escuelas unitarias mixtas. La enseñanza secundaria apenas tuvo importancia. No existió un centro de categoría comarcal capaz de ofrecer una oferta académica acorde a la demandas de la población escolar. Las alternativas culturales que se ofrecían eran escasas y limitadas, ya que la televisión y la radio fueron medios de relativo éxito entre sus habitantes, y la prensa como elemento de comentario y tertulias entre los vecinos.

Conocer cómo se ha desarrollado la Ley General de Educación y el financiamiento de la Reforma Educativa durante los años1970-1982 en la comarca del Arlanza. Llegar a comprender la relación entre sociedad y educación, y cómo las formas de vida de un entorno determinado fluctúan en función de variables, teniendo en cuenta la economía, la demografía o la cultura en la extensión de su término. Se pretende describir la organización y el funcionamiento escolar de las etapas y niveles obligatorios, sin olvidar los que no lo sean, dentro de los centros e instituciones educativas. Se analiza el funcionamiento de la educación no formal e informal, si existe y su importancia en esas coordenadas espacio-temporales. Se trata de reconocer la importancia del legado educativo de la época para poder elaborar adecuadamente aquellos instrumentos que sirvan para la mejora educativa en todos los ámbitos. Finalmente se quiere difundir y dar a conocer el producto de este trabajo de investigación para el beneficio de la comunidad científica, del entorno e instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto, especialmente de la comarca del Arlanza. La metodología empleada es de naturaleza histórico-educativa con aportaciones procedentes de la metodología cuantitativa y cualitativa. Se utilizan recursos procedentes de la Universidad de Burgos, concretamente de la Facultad de Humanidades y Educación en el Departamento de Ciencias de la Educación y en concreto del Área de Teoría e Historia de la Educación. La investigación se ha desarrollado indagando sobre documentos y fuentes oficiales, informes, y sobretodo a través de visitas a los diferentes pueblos y localidades estudiadas. La mayoría de los centros estudiados, salvo los centros de concentración, no reunían unas condiciones básicas de calidad educativa. El profesorado en su mayoría, era femenino, siendo esta feminización más visible en las escuelas unitarias mixtas. La enseñanza secundaria apenas tuvo importancia. No existió un centro de categoría comarcal capaz de ofrecer una oferta académica acorde a la demandas de la población escolar. Las alternativas culturales que se ofrecían eran escasas y limitadas, ya que la televisión y la radio fueron medios de relativo éxito entre sus habitantes, y la prensa como elemento de comentario y tertulias entre los vecinos.

Leer menos
Materias (TEE):
escuela rural; investigación educativa; acceso a la educación; educación no-formal; calidad de la educación
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.