Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Eguizábal, Juan Alfredospa
dc.contributor.authorFernández Pastor, Sergiospa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 47-50spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/89421
dc.description.abstractConocer los Consejos de Protección Escolar en el ámbito geográfico de La Rioja, en su caracterización y contexto político, social y educativo propio. Se trata de comprender las innovaciones y desarrollos metodológicos que se produjeron durante la coyuntura de la Segunda República a través de los Consejos. Se explican las implicaciones que las actuaciones derivadas del ideario republicano, propiciaron en cuanto a la modificación de la realidad educativa desde los Consejos de Protección Escolar en La Rioja. La hipótesis de partida de la investigación es: en La Rioja, durante el contexto de la Segunda República aparecen los Consejos de Protección Escolar que se significan como elementos constitutivos de la realidad política, social y educativa propulsores desde su concepción y puesta en marcha de innovaciones y desarrollos metodológicos. En la investigación planteada predominan los componentes descriptivos e interpretativos. El diseño metodológico utilizado esta basado en el método histórico, ya que abarca diferentes técnicas e instrumentos metodológicos, históricos, comparativos, y estadísticos dentro de una concepción de la historia total de la educación. El proceso de investigación sigue las siguientes fases: planteamientos de la investigación, elaboración de las hipótesis y modelos, localización de las fuentes histórico-educativas, tratamiento de esas fuentes, verificación de las hipótesis y construcción de síntesis explicativa. Para llevar a acabo la investigación se han utilizado los siguientes instrumentos: bases de datos, registros de las fuentes e instrumentos estadísticos. A través de la investigación realizada sobre los Consejos de Protección Escolar en La Rioja, se puede hacer una idea sobre un contexto social, político y educativo de un momento históricamente significativo como es la Segunda República. Las dificultades para poner en marcha las ideas reformistas republicanas provenían de una situación económica deficitaria, lo que provocaba una escasez en los recursos y también en los plazos para conseguir los objetivos. La disponibilidad de dinero para la creación de escuelas o adquisición de material, limitaba la capacidad de construcción de escuelas. En definitiva, se contempla un espacio histórico como un escenario donde las intenciones de renovación pedagógica y de mejora de las condiciones de la escuela española y riojana son las protagonistas de un guión dinámico.spa
dc.format.extent52 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectescuelaspa
dc.subjectinnovaciónspa
dc.subjectmetodologíaspa
dc.subject.otherLa Rioja (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherSegunda República (1931-1939)spa
dc.titleLos Consejos de Protección Escolar en La Rioja durante la Segunda República (1931-1936) : innovaciones y desarrollos metodológicosspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2010-02-19T11:57:25spa
dc.description.locationUniversidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Villadiego, s.n; 09001, Burgos;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem