Mostrar el registro sencillo del ítem
La atención a la diversidad en la ESO : papel del departamento de orientación y del orientador escolar : análisis de la situación en la provincia de Alicante
dc.contributor.advisor | Illán Romeu, Nuria | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Teruel, José Daniel | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar; | spa |
dc.date.issued | 1999 | spa |
dc.identifier.citation | p. 665-685 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/88964 | |
dc.description.abstract | Conocer la situación general en la que se encuentran los centros de secundaria obligatoria de la provincia de Alicante con relación al tema de atención a la diversidad, incidiendo en cuestiones actitudinales y en las actuaciones llevadas a cabo. Tipo de muestreo de carácter incidental y muestra de 48 centros de Educación Secundaria de la provincia de Alicante de un total de 81 (según catálogo del año 1995. En primer lugar se obtuvo, a través de un cuestionario elaborado al efecto, una información general descriptiva sobre el entorno y los elemtos de los centros participantes en la investigación y otra descriptiva y valorativa con relación a la actitud y actuación ante el tema de la diversidad. En una segunda fase se profundiza sobre algunos aspectos de la información obtenida en la primara fase a través de un guión de entrevista personal y, en la tercera, se realizó una valoración global de los datos obtenidos con clara y exclusiva referencia al tema de la atención a la diversidad en centros de secundaria, elaborando un texto en el que se recoge toda la información teórica y práctica. Cuestionario ad hoc. Guión entrevista personal. 142 variables manejadas de las cuales: 102 son ordinales, 5 de intervalo, 21 cualitativas dicotómicas, 8 politómicas y 6 cualitativas discretas. Al tratarse de un estudio de carácter descriptivo y exploratorio que no establece relación causal, no se diferencian variables dependientes e independeientes. SYSTAT (v 5.0).Tablas de frecuencia, tablas de contingencia, estadístico Jí-cuadrado (grado de asociación o independencia), correlación de Pearson y análisis de componentes principales. Tendencia favorable en torno al tema de atención a la diversidad en los centros de secundaria. Se personaliza en la atención del profesor orientador que actúa como dinamizador, pero con escasos recursos personales y materiales. El nivel de realización de actividades relacionadas con la atención a la diversidad en los centros de secundaria en los ámbitos de orientación, tutoría, problemas de aprendizaje, conducta y necesidades educativas especiales se reduce a la elaboración y distribución de materiales gráficos de aplicación directa en cada caso, realizados por el profesorado de orientación de forma individual. | spa |
dc.format.extent | 1001 h. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | orientación | spa |
dc.subject | servicio de orientación | spa |
dc.subject | orientador | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | entrevista | spa |
dc.subject | pedagogía diferencial | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.title | La atención a la diversidad en la ESO : papel del departamento de orientación y del orientador escolar : análisis de la situación en la provincia de Alicante | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | MU | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |