La atención a la diversidad en la ESO : papel del departamento de orientación y del orientador escolar : análisis de la situación en la provincia de Alicante
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Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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1999Resumen:
Conocer la situación general en la que se encuentran los centros de secundaria obligatoria de la provincia de Alicante con relación al tema de atención a la diversidad, incidiendo en cuestiones actitudinales y en las actuaciones llevadas a cabo. Tipo de muestreo de carácter incidental y muestra de 48 centros de Educación Secundaria de la provincia de Alicante de un total de 81 (según catálogo del año 1995. En primer lugar se obtuvo, a través de un cuestionario elaborado al efecto, una información general descriptiva sobre el entorno y los elemtos de los centros participantes en la investigación y otra descriptiva y valorativa con relación a la actitud y actuación ante el tema de la diversidad. En una segunda fase se profundiza sobre algunos aspectos de la información obtenida en la primara fase a través de un guión de entrevista personal y, en la tercera, se realizó una valoración global de los datos obtenidos con clara y exclusiva referencia al tema de la atención a la diversidad en centros de secundaria, elaborando un texto en el que se recoge toda la información teórica y práctica. Cuestionario ad hoc. Guión entrevista personal. 142 variables manejadas de las cuales: 102 son ordinales, 5 de intervalo, 21 cualitativas dicotómicas, 8 politómicas y 6 cualitativas discretas. Al tratarse de un estudio de carácter descriptivo y exploratorio que no establece relación causal, no se diferencian variables dependientes e independeientes. SYSTAT (v 5.0).Tablas de frecuencia, tablas de contingencia, estadístico Jí-cuadrado (grado de asociación o independencia), correlación de Pearson y análisis de componentes principales. Tendencia favorable en torno al tema de atención a la diversidad en los centros de secundaria. Se personaliza en la atención del profesor orientador que actúa como dinamizador, pero con escasos recursos personales y materiales. El nivel de realización de actividades relacionadas con la atención a la diversidad en los centros de secundaria en los ámbitos de orientación, tutoría, problemas de aprendizaje, conducta y necesidades educativas especiales se reduce a la elaboración y distribución de materiales gráficos de aplicación directa en cada caso, realizados por el profesorado de orientación de forma individual.
Conocer la situación general en la que se encuentran los centros de secundaria obligatoria de la provincia de Alicante con relación al tema de atención a la diversidad, incidiendo en cuestiones actitudinales y en las actuaciones llevadas a cabo. Tipo de muestreo de carácter incidental y muestra de 48 centros de Educación Secundaria de la provincia de Alicante de un total de 81 (según catálogo del año 1995. En primer lugar se obtuvo, a través de un cuestionario elaborado al efecto, una información general descriptiva sobre el entorno y los elemtos de los centros participantes en la investigación y otra descriptiva y valorativa con relación a la actitud y actuación ante el tema de la diversidad. En una segunda fase se profundiza sobre algunos aspectos de la información obtenida en la primara fase a través de un guión de entrevista personal y, en la tercera, se realizó una valoración global de los datos obtenidos con clara y exclusiva referencia al tema de la atención a la diversidad en centros de secundaria, elaborando un texto en el que se recoge toda la información teórica y práctica. Cuestionario ad hoc. Guión entrevista personal. 142 variables manejadas de las cuales: 102 son ordinales, 5 de intervalo, 21 cualitativas dicotómicas, 8 politómicas y 6 cualitativas discretas. Al tratarse de un estudio de carácter descriptivo y exploratorio que no establece relación causal, no se diferencian variables dependientes e independeientes. SYSTAT (v 5.0).Tablas de frecuencia, tablas de contingencia, estadístico Jí-cuadrado (grado de asociación o independencia), correlación de Pearson y análisis de componentes principales. Tendencia favorable en torno al tema de atención a la diversidad en los centros de secundaria. Se personaliza en la atención del profesor orientador que actúa como dinamizador, pero con escasos recursos personales y materiales. El nivel de realización de actividades relacionadas con la atención a la diversidad en los centros de secundaria en los ámbitos de orientación, tutoría, problemas de aprendizaje, conducta y necesidades educativas especiales se reduce a la elaboración y distribución de materiales gráficos de aplicación directa en cada caso, realizados por el profesorado de orientación de forma individual.
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