Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Galego 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Galego 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La violencia en el ámbito escolar = La violence dans l'École = Violence in School

URI:
http://hdl.handle.net/11162/88957
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Informe
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
González Varcárcel, José Antonio; Benito Martínez, Juan
Fecha:
1999
Resumen:

Percepciones y preocupaciones del profesorado con respecto a la violencia en la Educación Secundaria y a las posibilidades de la educación para elaborar estrategias y alternativas válidas para educar en favor de la paz, la justicia y el desarrollo. 42 profesores de Educación Secundaria, seleccionados en función de: cobertura geográfica, disponibilidad y criterios de tipo práctico. La investigación se distribuyó en cuatro fases, la primera de carácter exploratorio y de inmersión en la comunidad, en la segunda se realizó una dinámica con un grupo de discusión formado por educadores con circunstancias personales, profesionales y académicas distintas, en la tercera la realización de entrevistas pretest y selección de la muestra y en la cuarta la interpretación y categorización de la información obtenida de las entrevistas. Investigación cualitativa de carácter cuasi-etnográfico. No se puede afirmar que se disponga de un paradigma conceptual capaz de interpretar la naturaleza del problema de la violencia escolar en todas sus dimensiones. Su estudio requiere de una reflexión profunda sobre el alcance del problema que ponga las bases para comprender su naturaleza y guíe el camino de la intervención educativa para prevenirla; para ello es necesario multiplicar los procesos de investigación y de intervención que permitan acceder, de forma democrática y no traumática a su comprensión y erradicación.

Percepciones y preocupaciones del profesorado con respecto a la violencia en la Educación Secundaria y a las posibilidades de la educación para elaborar estrategias y alternativas válidas para educar en favor de la paz, la justicia y el desarrollo. 42 profesores de Educación Secundaria, seleccionados en función de: cobertura geográfica, disponibilidad y criterios de tipo práctico. La investigación se distribuyó en cuatro fases, la primera de carácter exploratorio y de inmersión en la comunidad, en la segunda se realizó una dinámica con un grupo de discusión formado por educadores con circunstancias personales, profesionales y académicas distintas, en la tercera la realización de entrevistas pretest y selección de la muestra y en la cuarta la interpretación y categorización de la información obtenida de las entrevistas. Investigación cualitativa de carácter cuasi-etnográfico. No se puede afirmar que se disponga de un paradigma conceptual capaz de interpretar la naturaleza del problema de la violencia escolar en todas sus dimensiones. Su estudio requiere de una reflexión profunda sobre el alcance del problema que ponga las bases para comprender su naturaleza y guíe el camino de la intervención educativa para prevenirla; para ello es necesario multiplicar los procesos de investigación y de intervención que permitan acceder, de forma democrática y no traumática a su comprensión y erradicación.

Leer menos
ISBN:
84-699-0921-J
Materias (TEE):
violencia; ambiente escolar; enseñanza secundaria; investigación cualitativa; cooperación internacional
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.