Un modelo de intervención psicomotriz en Educación Especial : B. Aucouturier
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Fecha:
1986Resumen:
Comprobar los efectos de un tratamiento de terapia psicomotriz en niños con problemas de adaptación escolar y social por motivos de inadaptación social. Tres niños con edades comprendidas entre los 11 y 13 años y CI entre 67-68. Observación de 20 sesiones de práctica psicomotriz terapéutica en base a los siguientes parámentros: utilización del espacio, material, lenguaje, gestualidad, relación con el psicomotricista y con los demás niños, nivel de comunicación. WISC, batería predictiva de Inizán, batería de lectura de Inizán, balance psicomotor de P. Vayer, protocolo de observación para las sesiones de práctica psicomotriz. Análisis cualitativo y análisis longitudinal. Apertura a la comunicación y a la relación. Aumento del nivel de participación y disminución de conductas tales como enfados, agresividad, apatía. Descubrimiento y vivencia del placer sensoriomotor. Aumento de las posibilidades motrices. Mayor autonomía emocional. La práctica psicomotriz en su vertiente terapéutica es altamente beneficiosa en los niños con problemas de adaptación social y escolar, debido a la dinámica de cambio que realiza en la personalidad del individuo, favoreciendo la adaptación al medio que le rodea y logrando conductas cooperativas.
Comprobar los efectos de un tratamiento de terapia psicomotriz en niños con problemas de adaptación escolar y social por motivos de inadaptación social. Tres niños con edades comprendidas entre los 11 y 13 años y CI entre 67-68. Observación de 20 sesiones de práctica psicomotriz terapéutica en base a los siguientes parámentros: utilización del espacio, material, lenguaje, gestualidad, relación con el psicomotricista y con los demás niños, nivel de comunicación. WISC, batería predictiva de Inizán, batería de lectura de Inizán, balance psicomotor de P. Vayer, protocolo de observación para las sesiones de práctica psicomotriz. Análisis cualitativo y análisis longitudinal. Apertura a la comunicación y a la relación. Aumento del nivel de participación y disminución de conductas tales como enfados, agresividad, apatía. Descubrimiento y vivencia del placer sensoriomotor. Aumento de las posibilidades motrices. Mayor autonomía emocional. La práctica psicomotriz en su vertiente terapéutica es altamente beneficiosa en los niños con problemas de adaptación social y escolar, debido a la dinámica de cambio que realiza en la personalidad del individuo, favoreciendo la adaptación al medio que le rodea y logrando conductas cooperativas.
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