Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria : un estudio sobre los centros de Educación Secundaria en la región de Murcia

URI:
http://hdl.handle.net/11162/88931
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Informe
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Illán Romeu, Nuria; Serrano Pastor, Francisca José; Iglesias Verdegay, Enrique; Alemán Laorden, María Luisa
Date:
1998
Abstract:

Estudio sobre la atención a la diversidad en los centros de Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia. Estado de la cuestión. Informantes clave: jefes de estudio de centros de ESO de la Región (49). Profesores de plantilla de los centros (470). Orientadores y profesores de ámbito (no consta número). Tutores (46). Profesores de apoyo (22). Profesorado en general (392). Profesionales perteneceintes a los departamentos de orientación (39). Se seleccionó el cuestionario como instrumento de recogida de información y se procedió a su elaboración, estructurándose en torno a siete apartados: características institucionales (jefatura de estudios), departamento de orientación (orientador), medidas ordinarias de atención a la diversidad (profesores de área), programa de integración escolar (tutores), apoyo a la integración (profesorado de apoyo), formación del profesorado (profesorado en general), dirigidos a distintos grupos de profesionales. Una vez diseñado el cuestionario se sometió a una evaluación entre jueces. Toma de contacto con los centros y recogida de información. Análisis de la información: realización de las matrices de datos y procesamiento con un paquete estadístico. Cuestionario sobre atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Estudio exploratorio de la información para obtener una visión globalizada. Análisis descriptivos a través de lecturas directas y cruzadas de la información (tabulaciones en frecuencias y porcentajes, estadísticos descriptivos, etc.). Análisis de correlaciones y comparación de medias para la estimación de diferencias estadísticamente significativas. Paquete SYSTAT para Windows, v 6.0. Los resultados obtenidos apuntan hacia una dirección positiva: que la atención a la diversidad se está consolidando progresivamente. La atención a la diversidad requiere un nuevo tipo de profesional. Existe una clara conciencia entre el profesorado de secundaria respecto a la necesidad de participar en procesos formativos relacionados con estos temas.

Estudio sobre la atención a la diversidad en los centros de Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia. Estado de la cuestión. Informantes clave: jefes de estudio de centros de ESO de la Región (49). Profesores de plantilla de los centros (470). Orientadores y profesores de ámbito (no consta número). Tutores (46). Profesores de apoyo (22). Profesorado en general (392). Profesionales perteneceintes a los departamentos de orientación (39). Se seleccionó el cuestionario como instrumento de recogida de información y se procedió a su elaboración, estructurándose en torno a siete apartados: características institucionales (jefatura de estudios), departamento de orientación (orientador), medidas ordinarias de atención a la diversidad (profesores de área), programa de integración escolar (tutores), apoyo a la integración (profesorado de apoyo), formación del profesorado (profesorado en general), dirigidos a distintos grupos de profesionales. Una vez diseñado el cuestionario se sometió a una evaluación entre jueces. Toma de contacto con los centros y recogida de información. Análisis de la información: realización de las matrices de datos y procesamiento con un paquete estadístico. Cuestionario sobre atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Estudio exploratorio de la información para obtener una visión globalizada. Análisis descriptivos a través de lecturas directas y cruzadas de la información (tabulaciones en frecuencias y porcentajes, estadísticos descriptivos, etc.). Análisis de correlaciones y comparación de medias para la estimación de diferencias estadísticamente significativas. Paquete SYSTAT para Windows, v 6.0. Los resultados obtenidos apuntan hacia una dirección positiva: que la atención a la diversidad se está consolidando progresivamente. La atención a la diversidad requiere un nuevo tipo de profesional. Existe una clara conciencia entre el profesorado de secundaria respecto a la necesidad de participar en procesos formativos relacionados con estos temas.

Leer menos
Materias (TEE):
atención; integración escolar; orientación; enseñanza secundaria; enseñanza obligatoria; análisis de correlación; necesidad; individualidad; pedagogía diferencial
Otras Materias:
Murcia (Comunidad Autónoma)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.