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dc.contributor.advisorEscámez Sánchez, Juanspa
dc.contributor.authorArnaiz Sánchez, Pilarspa
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1981spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/88923
dc.description.abstractDeterminar la correlación existente entre el desarrollo de las funciones psíquicas y el de las funciones motrices. Establecer la correlación existente de cada una de las conductas que componen el desarrollo psicomotor con la edad mental. Estudiar la importancia de la Educación Psicomotriz en los sujetos deficientes mentales como factor básico en el desarrollo de las funciones psíquicas y por tanto, en la adquisición de los aprendizajes. 100 sujetos diagnosticados deficientes mentales con edad mental comprendida entre 2,5 y 9,5 años y edad cronológica entre 6 y 15 años. Para comprobar las variables que tienen una mayor incidencia entre el desarrollo psíquico y el desarrollo psicomotor, se consideró como variable independiente la edad mental y como dependiente las distintas conductas que integran el balance psicomotor de P. Vayer. Escala Gesell, WPPSI, Mccarthy, WISC, balance psicomotor (P. Vayer). Análisis factorial, análisis de varianza, correlación lineal. Existe correlación entre el desarrollo de las funciones psíquicas y el desarrollo de las funciones motoras en los sujetos deficientes mentales por causa prenatal, perinatal o postnatal. Esta correlación es mayor entre las funciones psíquicas y las conductas perceptivo-motrices en la totalidad de la muestra. Las conductas motrices de base son las que presentan un índice de correlación menor. Los sujetos más dotados para los aprendizajes formales (lectura, escritura, cálculo) son normalmente los que presentan unas puntuaciones más elevadas en las conductas perceptivo-motrices al estar más íntimamente relacionadas con el desarrollo mental del niño. De aquí la importancia de dar a los niños educación psicomotriz, con el fin de mejorar estas aptitudes.spa
dc.format.extent303 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMurcia : Anales de Pedagogía, 1983spa
dc.relation.ispartof2spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectdesarrollo psicomotorspa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.subject.otherdiscapacitado intelectualspa
dc.titleEstudio sobre la correlación existente entre el desarrollo de las funciones psíquicas y el desarrollo de las funciones motoras : directrices para una educación psicomotriz de los deficientes mentalesspa
dc.typeTesinaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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