Estudio sobre la correlación existente entre el desarrollo de las funciones psíquicas y el desarrollo de las funciones motoras : directrices para una educación psicomotriz de los deficientes mentales
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1981Publicado en:
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Determinar la correlación existente entre el desarrollo de las funciones psíquicas y el de las funciones motrices. Establecer la correlación existente de cada una de las conductas que componen el desarrollo psicomotor con la edad mental. Estudiar la importancia de la Educación Psicomotriz en los sujetos deficientes mentales como factor básico en el desarrollo de las funciones psíquicas y por tanto, en la adquisición de los aprendizajes. 100 sujetos diagnosticados deficientes mentales con edad mental comprendida entre 2,5 y 9,5 años y edad cronológica entre 6 y 15 años. Para comprobar las variables que tienen una mayor incidencia entre el desarrollo psíquico y el desarrollo psicomotor, se consideró como variable independiente la edad mental y como dependiente las distintas conductas que integran el balance psicomotor de P. Vayer. Escala Gesell, WPPSI, Mccarthy, WISC, balance psicomotor (P. Vayer). Análisis factorial, análisis de varianza, correlación lineal. Existe correlación entre el desarrollo de las funciones psíquicas y el desarrollo de las funciones motoras en los sujetos deficientes mentales por causa prenatal, perinatal o postnatal. Esta correlación es mayor entre las funciones psíquicas y las conductas perceptivo-motrices en la totalidad de la muestra. Las conductas motrices de base son las que presentan un índice de correlación menor. Los sujetos más dotados para los aprendizajes formales (lectura, escritura, cálculo) son normalmente los que presentan unas puntuaciones más elevadas en las conductas perceptivo-motrices al estar más íntimamente relacionadas con el desarrollo mental del niño. De aquí la importancia de dar a los niños educación psicomotriz, con el fin de mejorar estas aptitudes.
Determinar la correlación existente entre el desarrollo de las funciones psíquicas y el de las funciones motrices. Establecer la correlación existente de cada una de las conductas que componen el desarrollo psicomotor con la edad mental. Estudiar la importancia de la Educación Psicomotriz en los sujetos deficientes mentales como factor básico en el desarrollo de las funciones psíquicas y por tanto, en la adquisición de los aprendizajes. 100 sujetos diagnosticados deficientes mentales con edad mental comprendida entre 2,5 y 9,5 años y edad cronológica entre 6 y 15 años. Para comprobar las variables que tienen una mayor incidencia entre el desarrollo psíquico y el desarrollo psicomotor, se consideró como variable independiente la edad mental y como dependiente las distintas conductas que integran el balance psicomotor de P. Vayer. Escala Gesell, WPPSI, Mccarthy, WISC, balance psicomotor (P. Vayer). Análisis factorial, análisis de varianza, correlación lineal. Existe correlación entre el desarrollo de las funciones psíquicas y el desarrollo de las funciones motoras en los sujetos deficientes mentales por causa prenatal, perinatal o postnatal. Esta correlación es mayor entre las funciones psíquicas y las conductas perceptivo-motrices en la totalidad de la muestra. Las conductas motrices de base son las que presentan un índice de correlación menor. Los sujetos más dotados para los aprendizajes formales (lectura, escritura, cálculo) son normalmente los que presentan unas puntuaciones más elevadas en las conductas perceptivo-motrices al estar más íntimamente relacionadas con el desarrollo mental del niño. De aquí la importancia de dar a los niños educación psicomotriz, con el fin de mejorar estas aptitudes.
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