Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPrieto Sánchez, María Doloresspa
dc.contributor.authorBenito Morales, Félix Eduardospa
dc.date.issued1996spa
dc.identifier.citationBibliografía al final de los capítulosspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/88908
dc.description.abstractEl modelo propuesto, Programa HEBORI (Habilidades y Estrategias para Buscar, Organizar y Razonar la Información) mejora: la operatividad cognitiva de los sujetos; la comprensión y producción textual expositiva; el acceso a las fuentes de información y la localización de documentos; el comportamiento estratégico en tareas informativo-documentales y la motivación intrínseca en el aprendizaje y la disposición hacia el aprendizaje cooperativo. Grupo de escolares (N=50) de edad media de 12 años al inicio de la intervención y 14 al finalizar, con características similares en cuanto a nivel sociocultural y metodología docente, pertenecientes a dos centros públicos de localidades muy próximas de la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura: Jacarilla y Benejuzar. Elaboración del marco teórico en el que se abordan las siguientes cuestiones: actuación docente y sociedad de la información, escuela y biblioteca, los currícula de infantil, primaria y secundaria considerando la instrucción de los escolares en el acceso a la información, temas transversales y contextos instrucionales extraescolares. Una segunda parte se dedica a la presentación de los materiales para el diseño del Programa HEBORI, incluyendo dos taxonomías, una referida a habilidades de pensamiento en el área de lenguaje y otra relativa a los procedimientos de aprendizaje. La parte experimental pretende demostrar la eficacia del Programa HEBORI. Se seleccionó la muestra dividiéndola en grupo experimental (N=25) que recibió el tratamiento dentro del currículum de Lengua, Literatura y Ciencias Sociales y el grupo de control que no recibió tratamiento alguno. El procedimiento siguió las siguientes fases: información a profesores, bibliotecarios y padres, evaluación pretest de los escolares, diseño e implementación del Programa de desarrollo cognitivo-documental HEBORI durante dos cursos escolares (séptimo y octavo de EGB) y evaluación postest de los escolares. Variables dependientes: actitud, motivación, control del tiempo, ansiedad, concentración, procesamiento de la información, estrategias de éxamen, razonamiento deductivo, factor G, analogías verbales, comprensión verbal y lectora, vocabulario, ideas principales, resumen y procedimiento documental. La variable independiente fue la asignación al grupo experimental/control. Prueba LASSI (Weinstein, 1987) para medir variables cognitivas. Batería IDEPA (Alonso Tapia et. al., 1992) para medir la capacidad de comprender y resumir. Batería CRITEX (Alonso Tapia et. al., 1992) de razonamiento lógico. Batería para la comprensión verbal y lectora (Sánchez Cánovas, 1992), test factor G de Cattell, escala 2, forma A y la prueba para evaluar fundamentos y procedimientos documentales (Benito, 1992). Diseño cuasiexperimental de dos grupos no equivalentes (experimental y control) con medidas antes y después del tratamiento. Se realizaron los siguientes análisis: varianza correspondiente a un diseño factorial entre-intra sujetos, pruebas t de diferencias de medias entre los grupos experimental y de control sobre las puntuaciones diferenciales pretest y postest y análisis no paramétricos de Mann-Whitney sobre las puntuaciones diferenciales pre-post entre los grupos. El Programa HEBORI es idóneo para la mejora de la comprensión y la producción textual expositiva y para el acceso a la información documental.spa
dc.format.extent320 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsistema de almacenamiento de la informaciónspa
dc.subjectrecuperación de la informaciónspa
dc.subjecttratamiento de la informaciónspa
dc.subjectred de informaciónspa
dc.subjectinteligenciaspa
dc.subjectdesarrollo intelectualspa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectprograma de enseñanzaspa
dc.subject.otherLa Vega Bajaspa
dc.titleDel dominio de la información a la mejora de la inteligencia : aplicación y evaluación del Programa HEBORI (Habilidades y Estrategias para Buscar, Organizar y Razonar la Información)spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaMU-T80spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem