Del dominio de la información a la mejora de la inteligencia : aplicación y evaluación del Programa HEBORI (Habilidades y Estrategias para Buscar, Organizar y Razonar la Información)
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1996Resumen:
El modelo propuesto, Programa HEBORI (Habilidades y Estrategias para Buscar, Organizar y Razonar la Información) mejora: la operatividad cognitiva de los sujetos; la comprensión y producción textual expositiva; el acceso a las fuentes de información y la localización de documentos; el comportamiento estratégico en tareas informativo-documentales y la motivación intrínseca en el aprendizaje y la disposición hacia el aprendizaje cooperativo. Grupo de escolares (N=50) de edad media de 12 años al inicio de la intervención y 14 al finalizar, con características similares en cuanto a nivel sociocultural y metodología docente, pertenecientes a dos centros públicos de localidades muy próximas de la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura: Jacarilla y Benejuzar. Elaboración del marco teórico en el que se abordan las siguientes cuestiones: actuación docente y sociedad de la información, escuela y biblioteca, los currícula de infantil, primaria y secundaria considerando la instrucción de los escolares en el acceso a la información, temas transversales y contextos instrucionales extraescolares. Una segunda parte se dedica a la presentación de los materiales para el diseño del Programa HEBORI, incluyendo dos taxonomías, una referida a habilidades de pensamiento en el área de lenguaje y otra relativa a los procedimientos de aprendizaje. La parte experimental pretende demostrar la eficacia del Programa HEBORI. Se seleccionó la muestra dividiéndola en grupo experimental (N=25) que recibió el tratamiento dentro del currículum de Lengua, Literatura y Ciencias Sociales y el grupo de control que no recibió tratamiento alguno. El procedimiento siguió las siguientes fases: información a profesores, bibliotecarios y padres, evaluación pretest de los escolares, diseño e implementación del Programa de desarrollo cognitivo-documental HEBORI durante dos cursos escolares (séptimo y octavo de EGB) y evaluación postest de los escolares. Variables dependientes: actitud, motivación, control del tiempo, ansiedad, concentración, procesamiento de la información, estrategias de éxamen, razonamiento deductivo, factor G, analogías verbales, comprensión verbal y lectora, vocabulario, ideas principales, resumen y procedimiento documental. La variable independiente fue la asignación al grupo experimental/control. Prueba LASSI (Weinstein, 1987) para medir variables cognitivas. Batería IDEPA (Alonso Tapia et. al., 1992) para medir la capacidad de comprender y resumir. Batería CRITEX (Alonso Tapia et. al., 1992) de razonamiento lógico. Batería para la comprensión verbal y lectora (Sánchez Cánovas, 1992), test factor G de Cattell, escala 2, forma A y la prueba para evaluar fundamentos y procedimientos documentales (Benito, 1992). Diseño cuasiexperimental de dos grupos no equivalentes (experimental y control) con medidas antes y después del tratamiento. Se realizaron los siguientes análisis: varianza correspondiente a un diseño factorial entre-intra sujetos, pruebas t de diferencias de medias entre los grupos experimental y de control sobre las puntuaciones diferenciales pretest y postest y análisis no paramétricos de Mann-Whitney sobre las puntuaciones diferenciales pre-post entre los grupos. El Programa HEBORI es idóneo para la mejora de la comprensión y la producción textual expositiva y para el acceso a la información documental.
El modelo propuesto, Programa HEBORI (Habilidades y Estrategias para Buscar, Organizar y Razonar la Información) mejora: la operatividad cognitiva de los sujetos; la comprensión y producción textual expositiva; el acceso a las fuentes de información y la localización de documentos; el comportamiento estratégico en tareas informativo-documentales y la motivación intrínseca en el aprendizaje y la disposición hacia el aprendizaje cooperativo. Grupo de escolares (N=50) de edad media de 12 años al inicio de la intervención y 14 al finalizar, con características similares en cuanto a nivel sociocultural y metodología docente, pertenecientes a dos centros públicos de localidades muy próximas de la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura: Jacarilla y Benejuzar. Elaboración del marco teórico en el que se abordan las siguientes cuestiones: actuación docente y sociedad de la información, escuela y biblioteca, los currícula de infantil, primaria y secundaria considerando la instrucción de los escolares en el acceso a la información, temas transversales y contextos instrucionales extraescolares. Una segunda parte se dedica a la presentación de los materiales para el diseño del Programa HEBORI, incluyendo dos taxonomías, una referida a habilidades de pensamiento en el área de lenguaje y otra relativa a los procedimientos de aprendizaje. La parte experimental pretende demostrar la eficacia del Programa HEBORI. Se seleccionó la muestra dividiéndola en grupo experimental (N=25) que recibió el tratamiento dentro del currículum de Lengua, Literatura y Ciencias Sociales y el grupo de control que no recibió tratamiento alguno. El procedimiento siguió las siguientes fases: información a profesores, bibliotecarios y padres, evaluación pretest de los escolares, diseño e implementación del Programa de desarrollo cognitivo-documental HEBORI durante dos cursos escolares (séptimo y octavo de EGB) y evaluación postest de los escolares. Variables dependientes: actitud, motivación, control del tiempo, ansiedad, concentración, procesamiento de la información, estrategias de éxamen, razonamiento deductivo, factor G, analogías verbales, comprensión verbal y lectora, vocabulario, ideas principales, resumen y procedimiento documental. La variable independiente fue la asignación al grupo experimental/control. Prueba LASSI (Weinstein, 1987) para medir variables cognitivas. Batería IDEPA (Alonso Tapia et. al., 1992) para medir la capacidad de comprender y resumir. Batería CRITEX (Alonso Tapia et. al., 1992) de razonamiento lógico. Batería para la comprensión verbal y lectora (Sánchez Cánovas, 1992), test factor G de Cattell, escala 2, forma A y la prueba para evaluar fundamentos y procedimientos documentales (Benito, 1992). Diseño cuasiexperimental de dos grupos no equivalentes (experimental y control) con medidas antes y después del tratamiento. Se realizaron los siguientes análisis: varianza correspondiente a un diseño factorial entre-intra sujetos, pruebas t de diferencias de medias entre los grupos experimental y de control sobre las puntuaciones diferenciales pretest y postest y análisis no paramétricos de Mann-Whitney sobre las puntuaciones diferenciales pre-post entre los grupos. El Programa HEBORI es idóneo para la mejora de la comprensión y la producción textual expositiva y para el acceso a la información documental.
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sistema de almacenamiento de la información; recuperación de la información; tratamiento de la información; red de información; inteligencia; desarrollo intelectual; capacidad cognitiva; estrategia de aprendizaje; programa de enseñanzaOtras Materias:
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