Comunicación no vocal : diseño de material audiovisual para el aprendizaje de símbolos Bliss
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
TesinaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1986Resumen:
El objetivo de este diseño es la creación de un material que facilite el aprendizaje de los símbolos Bliss, en niños paralíticos cerebrales, por medio de la identificación visual de los símbolos con aquello que representa. Partiendo de que el aprendizaje de los símbolos viene dado por la identificación del referente con el signo, si en el proceso de enseñanza se incluye un medio en el que de forma gráfica se pudiera realizar dicha identificación, el refuerzo y, por tanto, la memorización del símbolo se realizaría más fácilmente. La comunicación, más concretamente la comunicación no verbal. Elaboración de material a partir de la revisión teórica efectuada. Fuentes bibliográficas, material audiovisual. Análisis cualitativo de la información obtenida. El material audiovisual está formado por dos series de diapositivas y una banda sonora. La primera serie de diapositivas la componen los símbolos Bliss, la segunda, la imagen o representación de estos símbolos. Estas dos series de diapositivas estan pensadas para que mediante fundidos encadenados, se superpongan una sobre la otra, creando la función del símbolo con su representación en la pantalla. Las diapositivas van acompañadas de una cinta magnetofónica que reproduce el sonido del concepto (en caso de que lo posea y sea reproducible) con el fin de reforzar la memorización del símbolo. Se ha presentado un diseño de material audiovisual partiendo de la idea de que la utilización del canal auditivo y visual, así como las concretas del medio, pueden posibilitar la adaptación de los símbolos Bliss a sujetos con parálisis cerebral, de forma más sencilla.
El objetivo de este diseño es la creación de un material que facilite el aprendizaje de los símbolos Bliss, en niños paralíticos cerebrales, por medio de la identificación visual de los símbolos con aquello que representa. Partiendo de que el aprendizaje de los símbolos viene dado por la identificación del referente con el signo, si en el proceso de enseñanza se incluye un medio en el que de forma gráfica se pudiera realizar dicha identificación, el refuerzo y, por tanto, la memorización del símbolo se realizaría más fácilmente. La comunicación, más concretamente la comunicación no verbal. Elaboración de material a partir de la revisión teórica efectuada. Fuentes bibliográficas, material audiovisual. Análisis cualitativo de la información obtenida. El material audiovisual está formado por dos series de diapositivas y una banda sonora. La primera serie de diapositivas la componen los símbolos Bliss, la segunda, la imagen o representación de estos símbolos. Estas dos series de diapositivas estan pensadas para que mediante fundidos encadenados, se superpongan una sobre la otra, creando la función del símbolo con su representación en la pantalla. Las diapositivas van acompañadas de una cinta magnetofónica que reproduce el sonido del concepto (en caso de que lo posea y sea reproducible) con el fin de reforzar la memorización del símbolo. Se ha presentado un diseño de material audiovisual partiendo de la idea de que la utilización del canal auditivo y visual, así como las concretas del medio, pueden posibilitar la adaptación de los símbolos Bliss a sujetos con parálisis cerebral, de forma más sencilla.
Leer menos