Análisis de los instrumentos de evaluación utilizados por el profesorado de Educación Física en ESO
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2004Resumen:
Los autores de este trabajo, procedentes de la Universidad de Murcia y del IES Salzillo de Alcantarilla, han estudiado y analizado los procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados por el profesorado de secundaria del área de educación física para, posteriormente, determinar cuáles son los más adecuados desde el punto de vista formativo. Las cien horas de trabajo previstas han quedado cortas para cumplir con los ambiciosos objetivos que abarcaban como ámbito de la investigación al profesorado de toda la Región. Inicialmente se realiza un estudio teórico en el que se revisa y describe el concepto, las características, las clasificaciones de los procedimientos y los instrumentos de evaluación. Posteriormente se plantea el trabajo experimental y, a continuación, se decide la metodología (descriptiva). Se ha seleccionado una muestra representativa de profesores y alumnos de toda la provincia a los que se les ha aplicado un cuestionario de elaboración propia. En cuanto a los resultados existen opiniones encontradas entre quienes piensan y son partidarios de una evaluación cuantitativa basada en el rendimiento y los que apoyan una evaluación cualitativa relacionada con el proceso. Libros y material de oficina y papelería son los materiales empleados. La evaluación realizada por el CPR ha alcanzado una puntuación de 3,5 sobre 5.
Los autores de este trabajo, procedentes de la Universidad de Murcia y del IES Salzillo de Alcantarilla, han estudiado y analizado los procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados por el profesorado de secundaria del área de educación física para, posteriormente, determinar cuáles son los más adecuados desde el punto de vista formativo. Las cien horas de trabajo previstas han quedado cortas para cumplir con los ambiciosos objetivos que abarcaban como ámbito de la investigación al profesorado de toda la Región. Inicialmente se realiza un estudio teórico en el que se revisa y describe el concepto, las características, las clasificaciones de los procedimientos y los instrumentos de evaluación. Posteriormente se plantea el trabajo experimental y, a continuación, se decide la metodología (descriptiva). Se ha seleccionado una muestra representativa de profesores y alumnos de toda la provincia a los que se les ha aplicado un cuestionario de elaboración propia. En cuanto a los resultados existen opiniones encontradas entre quienes piensan y son partidarios de una evaluación cuantitativa basada en el rendimiento y los que apoyan una evaluación cualitativa relacionada con el proceso. Libros y material de oficina y papelería son los materiales empleados. La evaluación realizada por el CPR ha alcanzado una puntuación de 3,5 sobre 5.
Leer menos