La práctica de la evaluación en el aula de educación física y su correspondencia con los principios establecidos en la LOGSE : un estudio de casos en institutos de educación secundaria
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2001Resumen:
El proyecto de investigación pretende demostrar si la evaluación que se está llevando a cabo en los centros educativos y en el área de la educación física responde a los principios y finalidades establecidas en la LOGSE. Han compuesto la muestra el profesorado de educación física de 18 institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia. La investigación, descriptiva, se ha llevado a cabo mediante un estudio de casos y los instrumentos utilizados son dos cuestionarios de elaboración propia dirigidos a los profesores y a una muestra de 224 alumnos de ESO. Entre las conclusiones cabe destacar que el concepto de evaluación como proceso se ve reflejado en las prácticas educativas del profesorado de educación física. La evaluación se entiende como integrada en el quehacer diario del aula aunque, a veces, la toma de decisiones no se produce con la fluidez requerida. Se está produciendo un distanciamiento entre concepciones erróneas que ligan la evaluación a la calificación. En los alumnos esta aproximación es más notoria, llegando a identificarse de forma conjunta en el 50 por ciento de los casos. Se ha realizado la evaluación del proyecto.
El proyecto de investigación pretende demostrar si la evaluación que se está llevando a cabo en los centros educativos y en el área de la educación física responde a los principios y finalidades establecidas en la LOGSE. Han compuesto la muestra el profesorado de educación física de 18 institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia. La investigación, descriptiva, se ha llevado a cabo mediante un estudio de casos y los instrumentos utilizados son dos cuestionarios de elaboración propia dirigidos a los profesores y a una muestra de 224 alumnos de ESO. Entre las conclusiones cabe destacar que el concepto de evaluación como proceso se ve reflejado en las prácticas educativas del profesorado de educación física. La evaluación se entiende como integrada en el quehacer diario del aula aunque, a veces, la toma de decisiones no se produce con la fluidez requerida. Se está produciendo un distanciamiento entre concepciones erróneas que ligan la evaluación a la calificación. En los alumnos esta aproximación es más notoria, llegando a identificarse de forma conjunta en el 50 por ciento de los casos. Se ha realizado la evaluación del proyecto.
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