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Anatomía del tiempo histórico para la ESO y el Bachillerato

URI:
http://hdl.handle.net/11162/87929
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Torres Bravo, Pablo Antonio
Fecha:
1999
Publicado en:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 1999, n. 22, octubre-diciembre ; p. 106-115
Resumen:

Parte de la premisa que la temporalidad es el elemento fundamental del conocimiento histórico. Propone que las categorías temporales formen parte esencial de la planificación curricular. El metaconcepto tiempo histórico se desglosa en tres categorías: cronología, periodización y tiempo interno. Este último se divide, a su vez, en tres niveles de articuladores temporales en razón de su enseñanza-aprendizaje, entre los que destaca la dualidad cambio-permanencia. El tiempo histórico es un concepto clave estructurante de la historia a enseñar y no sólo un contenido procedimental.

Parte de la premisa que la temporalidad es el elemento fundamental del conocimiento histórico. Propone que las categorías temporales formen parte esencial de la planificación curricular. El metaconcepto tiempo histórico se desglosa en tres categorías: cronología, periodización y tiempo interno. Este último se divide, a su vez, en tres niveles de articuladores temporales en razón de su enseñanza-aprendizaje, entre los que destaca la dualidad cambio-permanencia. El tiempo histórico es un concepto clave estructurante de la historia a enseñar y no sólo un contenido procedimental.

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Materias (TEE):
historia; factor tiempo; formación del concepto
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