Medios interactivos y cultura digital : alfabetización hipermedia en Perú y Bolivia
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2012Publicado en:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2012, v. XX, n. 39, octubre ; p. 139-149Resumen:
El estudio de la interfaz hipermedia fue el propósito primordial de esta investigación dado que es el principal canal tecnológico y expresivo que da acceso a los medios de comunicación interactivos y multidireccionales. La investigación integra las disciplinas de la comunicación y narrativa interactivas con la percepción, educación y psicología, entre otros. Fue inicialmente orientada hacia la aplicación de nuevos modelos de comunicación y el análisis de los elementos hipermedia, testados en varias interfaces educativas, a través de un periodo de ocho años, utilizando grupos de discusión, informes, cuestionarios, observaciones multicámara, análisis de contenido, etc. La integración interdisciplinar de los nuevos modelos, especialmente los modelos de comunicación interactiva y narrativa llevó a la creación de modelos integrados de innovación en el análisis de interfaces hipermedia, que han sido comprobados durante las experiencias de investigación. En la experiencia desarrollada en Perú y Bolivia se produjeron 45 vídeos, creados en 4 talleres a través de la interacción de principiantes e iniciados en la práctica audiovisual y multimedia. Se constata cómo el sistema de comunicación interactiva y las nuevas tecnologías ayudaron al desarrollo de la alfabetización multimedia en contextos múltiples.
El estudio de la interfaz hipermedia fue el propósito primordial de esta investigación dado que es el principal canal tecnológico y expresivo que da acceso a los medios de comunicación interactivos y multidireccionales. La investigación integra las disciplinas de la comunicación y narrativa interactivas con la percepción, educación y psicología, entre otros. Fue inicialmente orientada hacia la aplicación de nuevos modelos de comunicación y el análisis de los elementos hipermedia, testados en varias interfaces educativas, a través de un periodo de ocho años, utilizando grupos de discusión, informes, cuestionarios, observaciones multicámara, análisis de contenido, etc. La integración interdisciplinar de los nuevos modelos, especialmente los modelos de comunicación interactiva y narrativa llevó a la creación de modelos integrados de innovación en el análisis de interfaces hipermedia, que han sido comprobados durante las experiencias de investigación. En la experiencia desarrollada en Perú y Bolivia se produjeron 45 vídeos, creados en 4 talleres a través de la interacción de principiantes e iniciados en la práctica audiovisual y multimedia. Se constata cómo el sistema de comunicación interactiva y las nuevas tecnologías ayudaron al desarrollo de la alfabetización multimedia en contextos múltiples.
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