Constituciones y constitucionalismo : los referentes históricos para su enseñanza
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2012Publicado en:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2012, n. 72, julio-septiembre ; 8-17Resumen:
Para la formación de nuestros alumnos, el estudio y comparación de las instituciones políticas en regímenes no democráticos del pasado constituyen un punto de partida para analizar algunos acontecimientos del mundo actual desde una perspectiva ciudadana y crítica. No es posible entender la Constitución de 1978 y nuestra realidad actual, sin comprender los condicionantes en su redacción y su interpretación, establecidos en los procesos constitucionales que le precedieron. En este artículo se analizan aspectos clave del papel de las constituciones históricas españolas en la enseñanza de la historia de España en bachillerato. Se profundiza en los diferentes significados histórico-jurídicos que tuvieron las sucesivas constituciones españolas, sus principales características y aportaciones, así como su utilidad para la enseñanza de la historia contemporánea de España.
Para la formación de nuestros alumnos, el estudio y comparación de las instituciones políticas en regímenes no democráticos del pasado constituyen un punto de partida para analizar algunos acontecimientos del mundo actual desde una perspectiva ciudadana y crítica. No es posible entender la Constitución de 1978 y nuestra realidad actual, sin comprender los condicionantes en su redacción y su interpretación, establecidos en los procesos constitucionales que le precedieron. En este artículo se analizan aspectos clave del papel de las constituciones históricas españolas en la enseñanza de la historia de España en bachillerato. Se profundiza en los diferentes significados histórico-jurídicos que tuvieron las sucesivas constituciones españolas, sus principales características y aportaciones, así como su utilidad para la enseñanza de la historia contemporánea de España.
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