Mostrar el registro sencillo del ítem
Educar a jóvenes investigadores para el estudio del uso de los medios en las familias
dc.contributor.author | Mendes da Ponte, Maria Cristina | spa |
dc.contributor.author | Vasconcelos Simoes, José Alberto de | spa |
dc.date.issued | 2012 | spa |
dc.identifier.citation | p. 109 | spa |
dc.identifier.issn | 1134-3478; 1988-3293 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/87538 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación. - El artículo forma parte de una sección de la revista dedicada a: Investigaciones | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una experiencia de investigación y formación en el contexto del proyecto internacional de investigación 'Digital Inclusion and Participation' (2009-11), en el que participaron investigadores y expertos de Portugal y Estados Unidos (Texas). El objetivo principal del proyecto es analizar las condiciones y tendencias en el acceso y la distribución de los medios digitales en manos de usuarios y no usuarios, con especial atención hacia las familias y grupos más vulnerables a la exclusión digital (mayores, inmigrantes, minorías étnicas y lingüísticas). Además de este objetivo, profundiza en la educación en el ámbito de los medios digitales y en la formación de estudiantes de posgrado a través de un estudio supervisado de estos grupos sociales. Estos dos objetivos confluyeron en un Seminario Interdisciplinar de Métodos de Investigación en Medios (2009-10 y 2010-11). Este artículo incluye el proceso de investigación y formación que se puso en práctica en el seminario. Se centra en la preparación y supervisión de los estudiantes, que realizaron entrevistas a miembros de familias de distintas generaciones y participaron en la adaptación de las preguntas usadas originalmente en la Universidad de Texas en Austin, creando un guión narrativo centrado en la trayectoria vital y relaciones con los medios. También se contemplan los procesos de muestreo de las familias entrevistadas y se analizan las implicaciones que tiene en los estudiantes esta metodología cualitativa de aprendizaje basada en la investigación, así como otras ventajas y deficiencias del proceso. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2012, v. XIX, n. 38, marzo ; p. 103-111 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | investigación | spa |
dc.subject | medios de comunicación de masas | spa |
dc.subject | familia | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | análisis cualitativo | spa |
dc.title | Educar a jóvenes investigadores para el estudio del uso de los medios en las familias | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20120413 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | H-189-1993 | spa |
dc.title.journal | Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación | spa |