Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente
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2011Publicado en:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2011, v. XIX, n. 37, octubre ; p. 169-175Resumen:
Investigación colaborativa donde se aplican metodologías cercanas a la investigación-acción para investigar en la práctica docente a partir de la formación, la reflexión y la experimentación en el aula de aplicaciones educativas de la pizarra digital interactiva (PDI) y de los ordenadores de los alumnos. En la investigación participan 3000 alumnos y 120 docentes de 21 centros educativos españoles públicos y privados de todos los niveles de educación primaria y secundaria. Las conclusiones de esta investigación ponen en evidencia que el uso de la PDI ha sido prácticamente el doble que el de los ordenadores. Las actvidades más habituales y mejor valoradas son las realizadas con la PDI y centradas en la actividad del profesorado (exposiciones magistrales, realización de ejercicios, visualización de información de Internet y correcciones). Otra de las conclusiones es el poco uso en el aula de otros recursos de gran potencial didáctico como los simuladores, las plataformas educativas, los blogs, las wikis, las webQuests y las videoconferencias.
Investigación colaborativa donde se aplican metodologías cercanas a la investigación-acción para investigar en la práctica docente a partir de la formación, la reflexión y la experimentación en el aula de aplicaciones educativas de la pizarra digital interactiva (PDI) y de los ordenadores de los alumnos. En la investigación participan 3000 alumnos y 120 docentes de 21 centros educativos españoles públicos y privados de todos los niveles de educación primaria y secundaria. Las conclusiones de esta investigación ponen en evidencia que el uso de la PDI ha sido prácticamente el doble que el de los ordenadores. Las actvidades más habituales y mejor valoradas son las realizadas con la PDI y centradas en la actividad del profesorado (exposiciones magistrales, realización de ejercicios, visualización de información de Internet y correcciones). Otra de las conclusiones es el poco uso en el aula de otros recursos de gran potencial didáctico como los simuladores, las plataformas educativas, los blogs, las wikis, las webQuests y las videoconferencias.
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