Estado de la alfabetización audiovisual en la comunidad escolar vasca
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2011, v. XVIII, n. 36, marzo ; p. 157-164Resumen:
Se recogen los resultados de una investigación, cuyo objetivo fundamental ha sido investigar el grado de alfabetización audiovisual del conjunto de la comunidad escolar vasca: alumnado, profesorado y padres/madres o tutores. Los resultados se ha extraído de una encuesta realizada a 598 jóvenes de 14 a 16 años, de cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria y jóvenes de 16 a 18 años de primer y segundo curso curso de bachillerato. Para conocer la opinión del profesorado se realizaron cinco entrevistas en las que participaron siete educadores. Para conocer la opinión de los padres y madres o tutores se realizaron dos grupos de discusión. Tanto los resultados cuantitativos como cualitativos corroboran la hipótesis de esta investigación: la ausencia de forma reglada de una educación en materia de comunicación provoca serias lagunas en la alfabetización audiovisual del conjunto de la comunidad escolar vasca. En opinión del equipo investigador, la comunidad escolar tiene ante sí una oportunidad inmejorable para abordar un debate que afecta al sistema educativo actual: la alfabetización audiovisula de su ciudadanía.
Se recogen los resultados de una investigación, cuyo objetivo fundamental ha sido investigar el grado de alfabetización audiovisual del conjunto de la comunidad escolar vasca: alumnado, profesorado y padres/madres o tutores. Los resultados se ha extraído de una encuesta realizada a 598 jóvenes de 14 a 16 años, de cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria y jóvenes de 16 a 18 años de primer y segundo curso curso de bachillerato. Para conocer la opinión del profesorado se realizaron cinco entrevistas en las que participaron siete educadores. Para conocer la opinión de los padres y madres o tutores se realizaron dos grupos de discusión. Tanto los resultados cuantitativos como cualitativos corroboran la hipótesis de esta investigación: la ausencia de forma reglada de una educación en materia de comunicación provoca serias lagunas en la alfabetización audiovisual del conjunto de la comunidad escolar vasca. En opinión del equipo investigador, la comunidad escolar tiene ante sí una oportunidad inmejorable para abordar un debate que afecta al sistema educativo actual: la alfabetización audiovisula de su ciudadanía.
Leer menos