Adivinanzas audiovisuales para ejercitar el pensamiento creativo infantil
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Fecha:
2011Publicado en:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2011, v. XVIII, n. 36, marzo ; p. 123-130Resumen:
Para resolver una adivinanza hay que asociar ideas, analizar metáforas, descubrir enigmas. Por eso, impulsar esta forma de entretenimiento infantil es un modo de ejercitar el pensamiento creativo. Sin embargo, existe un problema: las adivinanzas tradicionales son formas literarias que corresponden a una época predigital. ¿Cómo lograr que tengan mayor aceptación entre los nativos digitales? Una posible solución sería crear adivinanzas audiovisuales diseñadas especialmente para You Tube. En esta investigación se realizan cinco prototipos de adivinanzas audiovisuales con características creativas diferentes y se validan con estudiantes de tercero y sexto de educación primaria. Los resultados permitieron identificar las actitudes, reacciones, interpretaciones y modos de de razonamiento de los niños y niñas cuando intentan resolver este tipo de adivinanzas. Se identificaron igualmente los recursos de lenguaje y formatos creativos que funcionan mejor en una adivinanza audiovisual. En las conclusiones se destaca la necesidad de formular correctamente los enunciados de las adivinanzas audiovisuales y sus respectivas 'pistas' para que los niños y niñas tengan la satisfacción intelectual y emocional de resolverlas. Se precisa, además, que leer o escuchar una adivinanza tradicional representa una experiencia cognitiva y sensorial muy distinta que interactuar con esa misma adivinanza en un lenguaje multimedia. Finalmente, se discute y analiza el rol mediador del docente y la importancia del aprendizaje colaborativo en los proyectos educativos que emplean tecnologías digitales.
Para resolver una adivinanza hay que asociar ideas, analizar metáforas, descubrir enigmas. Por eso, impulsar esta forma de entretenimiento infantil es un modo de ejercitar el pensamiento creativo. Sin embargo, existe un problema: las adivinanzas tradicionales son formas literarias que corresponden a una época predigital. ¿Cómo lograr que tengan mayor aceptación entre los nativos digitales? Una posible solución sería crear adivinanzas audiovisuales diseñadas especialmente para You Tube. En esta investigación se realizan cinco prototipos de adivinanzas audiovisuales con características creativas diferentes y se validan con estudiantes de tercero y sexto de educación primaria. Los resultados permitieron identificar las actitudes, reacciones, interpretaciones y modos de de razonamiento de los niños y niñas cuando intentan resolver este tipo de adivinanzas. Se identificaron igualmente los recursos de lenguaje y formatos creativos que funcionan mejor en una adivinanza audiovisual. En las conclusiones se destaca la necesidad de formular correctamente los enunciados de las adivinanzas audiovisuales y sus respectivas 'pistas' para que los niños y niñas tengan la satisfacción intelectual y emocional de resolverlas. Se precisa, además, que leer o escuchar una adivinanza tradicional representa una experiencia cognitiva y sensorial muy distinta que interactuar con esa misma adivinanza en un lenguaje multimedia. Finalmente, se discute y analiza el rol mediador del docente y la importancia del aprendizaje colaborativo en los proyectos educativos que emplean tecnologías digitales.
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