El aprendizaje del tiempo histórico en la enseñanza secundaria obligatoria
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2009, n. 60, abril ; p. 96-105Resumen:
Análisis de la representación del tiempo histórico en los libros de texto de historia de primer ciclo de secundaria, donde se confirma la escasa atención prestada a la distribución de las unidades didácticas, en cuanto a la utilización de conceptos temporales y al seguimiento de un esquema temporal lógico. Ante esta situación y la dificultad del dominio y comprensión del concepto de tiempo histórico por parte de alumnado y profesorado (este lo asocia únicamente a cronología, obviando otras formas de temporalidad), se elabora un esquema conceptual basado en el nivel etario y académico del estudiante, organizando los conceptos en tres niveles: bajo, medio y alto, presentando algunas estrategias para favorecer su aprendizaje.
Análisis de la representación del tiempo histórico en los libros de texto de historia de primer ciclo de secundaria, donde se confirma la escasa atención prestada a la distribución de las unidades didácticas, en cuanto a la utilización de conceptos temporales y al seguimiento de un esquema temporal lógico. Ante esta situación y la dificultad del dominio y comprensión del concepto de tiempo histórico por parte de alumnado y profesorado (este lo asocia únicamente a cronología, obviando otras formas de temporalidad), se elabora un esquema conceptual basado en el nivel etario y académico del estudiante, organizando los conceptos en tres niveles: bajo, medio y alto, presentando algunas estrategias para favorecer su aprendizaje.
Leer menos