El papel de la autoridad reguladora en la alfabetización mediática
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Fecha:
2009Publicado en:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2009, v. 16, n. 32, marzo ; p. 147-156Resumen:
La libertad de expresión que caracteriza a los medios autónomos e independientes no se trata de un derecho sin restricción, sino que ha de estar sometida a un proceso de regulación constante. Se analizan los motivos que hacen necesaria la regulación de la televisión, los agentes que deben acometerla (reguladores independientes, gubernamentales o Cortes), el modo de intervención y los mecanismos y aspectos que han de ser regulados, en base a propósitos culturales, protección de la infancia, del consumidor, contra la violencia y a favor del respeto, entre otros. Se realiza una proyección de futuro sobre la alfabetización mediática, considerándola elemento esencial del proceso de regulación y autorregulación televisiva, exponiendo el caso de OFCOM (autoridad reguladora de comunicaciones en el Reino Unido) como ejemplo de promoción de la alfabetización mediática. .
La libertad de expresión que caracteriza a los medios autónomos e independientes no se trata de un derecho sin restricción, sino que ha de estar sometida a un proceso de regulación constante. Se analizan los motivos que hacen necesaria la regulación de la televisión, los agentes que deben acometerla (reguladores independientes, gubernamentales o Cortes), el modo de intervención y los mecanismos y aspectos que han de ser regulados, en base a propósitos culturales, protección de la infancia, del consumidor, contra la violencia y a favor del respeto, entre otros. Se realiza una proyección de futuro sobre la alfabetización mediática, considerándola elemento esencial del proceso de regulación y autorregulación televisiva, exponiendo el caso de OFCOM (autoridad reguladora de comunicaciones en el Reino Unido) como ejemplo de promoción de la alfabetización mediática. .
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