El cuerpo de los alumnos en los recreos : diagnóstico, tratamiento y valoración
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
VariosEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1998Resumen:
Se realiza un estudio que analiza el momento del recreo como espacio de dispersión de los alumnos y alumnas con el fin de sacar partido a ese tiempo, sin ser perdido ni descuidado en tres centros escolares adscritos de Aguilar de Campoo. Los objetivos del estudio son: conocer algunas experiencias y conclusiones a las que han llegado algunos otros autores acerca de las posibilidades educativas de los recreos; analizar las características concretas que definen las actuaciones de recreo de cada uno de los centros; diseñar estrategias de intervención para cada uno de los contextos; llevar a la práctica las estrategias diseñadas; hacer una valoración comparativa de los resultados sacando conclusiones útiles para otras intervenciones. El grupo de trabajo está formado por 8 profesores de los distintos centros en los que se realiza el estudio. El grupo se divide en pequeños grupos para la aplicación concreta en cada centro, y a su vez cada profesor tiene un trabajo y funciones individuales. El estudio se desarrolla en tres fases y en cada una se genera material didáctico diferente. En una primera fase se realizan las diapositivas descriptivas y vídeos de la situación de los recreos en cada centro, se elaboran encuestas, se pasan a los alumnos y se analizan, se crean fichas de observación y realiza un informe con los resultados y conclusiones generales de cada centro. En una segunda fase se diseña el proyecto real de aplicación para cada centro. Finalmente en la tercera fase se realiza un documento escrito que resumen las conclusiones que los autores del estudio extraen de la observación de la situación y del diseño y desarrollo de los proyectos de actuación.
Se realiza un estudio que analiza el momento del recreo como espacio de dispersión de los alumnos y alumnas con el fin de sacar partido a ese tiempo, sin ser perdido ni descuidado en tres centros escolares adscritos de Aguilar de Campoo. Los objetivos del estudio son: conocer algunas experiencias y conclusiones a las que han llegado algunos otros autores acerca de las posibilidades educativas de los recreos; analizar las características concretas que definen las actuaciones de recreo de cada uno de los centros; diseñar estrategias de intervención para cada uno de los contextos; llevar a la práctica las estrategias diseñadas; hacer una valoración comparativa de los resultados sacando conclusiones útiles para otras intervenciones. El grupo de trabajo está formado por 8 profesores de los distintos centros en los que se realiza el estudio. El grupo se divide en pequeños grupos para la aplicación concreta en cada centro, y a su vez cada profesor tiene un trabajo y funciones individuales. El estudio se desarrolla en tres fases y en cada una se genera material didáctico diferente. En una primera fase se realizan las diapositivas descriptivas y vídeos de la situación de los recreos en cada centro, se elaboran encuestas, se pasan a los alumnos y se analizan, se crean fichas de observación y realiza un informe con los resultados y conclusiones generales de cada centro. En una segunda fase se diseña el proyecto real de aplicación para cada centro. Finalmente en la tercera fase se realiza un documento escrito que resumen las conclusiones que los autores del estudio extraen de la observación de la situación y del diseño y desarrollo de los proyectos de actuación.
Leer menos