Diseño de proyectos piloto de adaptación de asignaturas de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos a las nuevas demandas de implantación de créditos ECTS
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Resumen:
Se adaptan las asignaturas de la Licenciatura de en Ciencia y Tecnología de los Alimentos a los créditos ECTS. Se constituye un grupo permanente de trabajo, diseño de un cuestionario, el cuál se pasó a los estudiantes de un grupo representativo de asignaturas de complementos de formación y estudio de encuestas. Se toma conciencia del cambio de metodología docente que implica el crédito ECTS, y manifestación de la urgente necesidad de que se valore académica y económicamente su dedicación docente, en particular, en lo que respecta al diseño y evaluación de todas las actividades propuestas a los estudiantes. Se constata la idoneidad de establecer grupos de prácticas con un número considerablemente más reducido de alumnos que el actual de 24 estudiantes por grupo, puesto que de seguir como hasta el momento, sería prácticamente imposible converger con Europa al no poder impartir una docencia mucho más personalizada, que es la que implica, precisamente, el crédito ECTS. En las jornadas llevadas a cabo sobre propuestas de innovación educativa en clave de convergencia europea para los estudios de Química, y sobre el proyecto piloto realizado en la Universidad de Barcelona para la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, se explica que el éxito de la enseñanza propuesta por la convergencia europea con el sistema ECTS esta supeditado al número de alumnos, que tenía que ser inferior a 30 estudiantes por grupo de teoría. Posteriormente se detallan los resultados de la segunda fase del proyecto para cada asignatura evaluada.
Se adaptan las asignaturas de la Licenciatura de en Ciencia y Tecnología de los Alimentos a los créditos ECTS. Se constituye un grupo permanente de trabajo, diseño de un cuestionario, el cuál se pasó a los estudiantes de un grupo representativo de asignaturas de complementos de formación y estudio de encuestas. Se toma conciencia del cambio de metodología docente que implica el crédito ECTS, y manifestación de la urgente necesidad de que se valore académica y económicamente su dedicación docente, en particular, en lo que respecta al diseño y evaluación de todas las actividades propuestas a los estudiantes. Se constata la idoneidad de establecer grupos de prácticas con un número considerablemente más reducido de alumnos que el actual de 24 estudiantes por grupo, puesto que de seguir como hasta el momento, sería prácticamente imposible converger con Europa al no poder impartir una docencia mucho más personalizada, que es la que implica, precisamente, el crédito ECTS. En las jornadas llevadas a cabo sobre propuestas de innovación educativa en clave de convergencia europea para los estudios de Química, y sobre el proyecto piloto realizado en la Universidad de Barcelona para la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, se explica que el éxito de la enseñanza propuesta por la convergencia europea con el sistema ECTS esta supeditado al número de alumnos, que tenía que ser inferior a 30 estudiantes por grupo de teoría. Posteriormente se detallan los resultados de la segunda fase del proyecto para cada asignatura evaluada.
Leer menos