La depuración del magisterio primario en la provincia de Soria
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2004Resumen:
Trata el vacío sobre la depuración del magisterio primario que existía en la provincia de Soria y para ello analiza el fenómeno de la depuración en la Educación española, más concretamente del magisterio primario en España durante el periodo que va desde la Guerra Civil hasta los últimos años del franquismo. El análisis lo enfoca primero como una forma más dentro del marco de la represión que se da durante la Guerra Civil y los años que la suceden, y segundo como un fenómeno propio con sus características y consecuencias particulares para el ámbito de la Educación y la comunidad profesional que en ella ejerce. Por otro lado, nos muestra como algo significativo el nivel de la mujer en el ámbito educativo de la provincia de Soria ya que fueron sancionadas menos mujeres que hombres, y elabora una lista nominal de todos los maestros de enseñanza primaria que pasaron el proceso depurador sin tener en cuenta el motivo para su realización ni la sanción. Enumera también a través de diferentes gráficos los maestros sancionados, los acusados, los sancionados con y sin revisión, etc. Como conclusión, la depuración fue un sistema de represión, tanto social como económico, que permitió al nuevo régimen surgido de la Guerra Civil Española, componer las bases de un sistema educativo fiel a su ideología. Y por último, señala cómo el nuevo régimen va a intentar dar un carácter democrático a la labor depuradora, aunque nunca dejará de ser un acto de represión.
Trata el vacío sobre la depuración del magisterio primario que existía en la provincia de Soria y para ello analiza el fenómeno de la depuración en la Educación española, más concretamente del magisterio primario en España durante el periodo que va desde la Guerra Civil hasta los últimos años del franquismo. El análisis lo enfoca primero como una forma más dentro del marco de la represión que se da durante la Guerra Civil y los años que la suceden, y segundo como un fenómeno propio con sus características y consecuencias particulares para el ámbito de la Educación y la comunidad profesional que en ella ejerce. Por otro lado, nos muestra como algo significativo el nivel de la mujer en el ámbito educativo de la provincia de Soria ya que fueron sancionadas menos mujeres que hombres, y elabora una lista nominal de todos los maestros de enseñanza primaria que pasaron el proceso depurador sin tener en cuenta el motivo para su realización ni la sanción. Enumera también a través de diferentes gráficos los maestros sancionados, los acusados, los sancionados con y sin revisión, etc. Como conclusión, la depuración fue un sistema de represión, tanto social como económico, que permitió al nuevo régimen surgido de la Guerra Civil Española, componer las bases de un sistema educativo fiel a su ideología. Y por último, señala cómo el nuevo régimen va a intentar dar un carácter democrático a la labor depuradora, aunque nunca dejará de ser un acto de represión.
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