Texto e iconografía : viejas y nuevas imágenes
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Fecha:
1998Publicado en:
Historia ilustrada del libro escolar en España : de la posguerra a la reforma educativa. Madrid, 1998 ; p. 125-148Resumen:
Se realiza un doble análisis funcional y formal de la iconografía en los libros de texto. En el plano funcional se analiza su significación como apoyo al texto al que acompañan potenciando su funcionalidad comunicativa, este aspecto ya estaba presente en épocas anteriores en las que la expresión plástica poseía una significación simbólica por si misma - hagiografía medieval -, se contempla la función didáctica de las imágenes: informativa, motivadora, estética, explicativa, catalizadora, etc.; su función de transmisión de modelos, estereotipos y actitudes que representan los valores imperantes en la comunidad en ese momento concreto y que de manera intuitiva a través de la imagen se inculcan a las nuevas generaciones. Este aspecto se refleja claramente en los periodos en los que se ha subdividido este estudio 1939-57, 1958-64, 1965-75. En el plano formal se analiza su evolución así como los tipos de imágenes por periodos, el uso del color en los manuales, su frecuencia creciente, la calidad de la imagen, su progresión hacia el naturalismo, etc..
Se realiza un doble análisis funcional y formal de la iconografía en los libros de texto. En el plano funcional se analiza su significación como apoyo al texto al que acompañan potenciando su funcionalidad comunicativa, este aspecto ya estaba presente en épocas anteriores en las que la expresión plástica poseía una significación simbólica por si misma - hagiografía medieval -, se contempla la función didáctica de las imágenes: informativa, motivadora, estética, explicativa, catalizadora, etc.; su función de transmisión de modelos, estereotipos y actitudes que representan los valores imperantes en la comunidad en ese momento concreto y que de manera intuitiva a través de la imagen se inculcan a las nuevas generaciones. Este aspecto se refleja claramente en los periodos en los que se ha subdividido este estudio 1939-57, 1958-64, 1965-75. En el plano formal se analiza su evolución así como los tipos de imágenes por periodos, el uso del color en los manuales, su frecuencia creciente, la calidad de la imagen, su progresión hacia el naturalismo, etc..
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