Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Inquietudes socioeducativas de la Universidad de Valladolid a principios del siglo XX

URI:
http://hdl.handle.net/11162/84854
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Congreso
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Nieto Bedoya, Margarita
Autor corporativo:
Sociedad Española de Historia de la Educación
Fecha:
1998
Publicado en:
La Universidad en el siglo XX (España e Iberoamérica) : X Coloquio de Historia de la Educación. Murcia, 1998 ; p. 258-266
Resumen:

Se tiene como objetivo ser una aportación más al estudio de la trayectoria de la Universidad de Valladolid, y ofrecer con precisión y detalle, desde una perspectiva socioeducativa, la influencia y repercusión que a principios del siglo XX poseía esta institución en la ciudad castellana. La fuente documental son los discursos inaugurales que se realizaban cada año al inicio del curso académico. Se han tomado los diez primeros discursos del siglo XX. La riqueza de los contenidos de los discursos inaugurales, nos ofrecen la posibilidad de captar el sentir de la comunidad universitaria, respecto de los temas de actualidad en aquellos momentos y observar las alternativas y soluciones que planteaban los profesores a los problemas sociales. Algunos de estos temas gravitaban en torno a: las posturas antagónicas ante el papel que debía asumir la universidad es decir, su función; la defensa de la utilización del método científico en la enseñanza universitaria, la educación de la mujer en esos primeros momentos del siglo XX, la regeneración del país a través de la educación.

Se tiene como objetivo ser una aportación más al estudio de la trayectoria de la Universidad de Valladolid, y ofrecer con precisión y detalle, desde una perspectiva socioeducativa, la influencia y repercusión que a principios del siglo XX poseía esta institución en la ciudad castellana. La fuente documental son los discursos inaugurales que se realizaban cada año al inicio del curso académico. Se han tomado los diez primeros discursos del siglo XX. La riqueza de los contenidos de los discursos inaugurales, nos ofrecen la posibilidad de captar el sentir de la comunidad universitaria, respecto de los temas de actualidad en aquellos momentos y observar las alternativas y soluciones que planteaban los profesores a los problemas sociales. Algunos de estos temas gravitaban en torno a: las posturas antagónicas ante el papel que debía asumir la universidad es decir, su función; la defensa de la utilización del método científico en la enseñanza universitaria, la educación de la mujer en esos primeros momentos del siglo XX, la regeneración del país a través de la educación.

Leer menos
Materias (TEE):
investigación institucional; historia de la educación; investigación histórica; universidad; fuentes de información; educación de la mujer
Otras Materias:
Valladolid
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.