Posibilidades cognitivas y educativas de la informática en EGB, EEMM y Universidad
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InvestigaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1991Resumen:
Investigar las claves organizativas que se establecen en los centros para la introducción de la informática y los ordenadores. Analizar las actitudes hacia la informática y su relación con una serie de dimensiones: sexo, edad, nivel de estudio, formación recibida, presencia de un ordenador en casa, etc. Analizar la relación entre las actitudes hacia la informática y el rendimiento académico. Estudiar las posibles repercusiones cognitivas del lenguaje de programacion Basic en los estilos DIC y RI. Estudiar la problemática del diseño de software informático educativo y las variables a considerar. Alumnos de EGB, EEMM y Universidad; profesores, directores y responsables informáticos. Comprende cinco investigaciones que giran en torno al medio informático. La metodología varía en función de la problemática. En la primera se recoge información de 123 centros de EGB y EEMM, se aplican 707 cuestionarios a profesores, y 99 a directores y responsables informáticos, y se realizan 20 entrevistas. En la segunda, tras construir, validar y fiabilizar un instrumento de diagnóstico de las actitudes hacia la informática y los ordenadores con construcción diferencial semántico de Osgood para alumnos de EGB, EEMM y universidad, se aplican 845 escalas. La tercera con un diseño preexperimental del tipo pretest-posttest, analiza a 233 universitarios que cursan estudios relacionados con la informática, al principio de comenzar dichos estudios y al finalizar los mismos. En la cuarta, se lleva a cabo un diseño grupo control y experimental con 40 alumnos de EEMM. Y en la última, sobre los contenidos de la suma de números enteros, se realizan dos programas de software, movilizando en grado determinados elementos técnicos-instrumentales y semánticos-conceptuales de organización de la información, los cuales se aplican con el objeto de conocer cuál de las dos versiones es más eficaz de cara al aprendizaje. Se evalúan las dos versiones de software mediante un cuestionario de evaluación pasado a profesores y expertos en informática. Instrumento de diagnóstico de las actitudes, diferencial semántico de Osgood, escalas de actitudes hacia la informática. Baja formación técnica y didáctica de los profesores y directores respecto al medio informático. Ausencia de criterios organizativos para la inserción de la informática. Limitadas repercusiones de los ordenadores en la mejora de la enseñanza. Validación de un instrumento de diagnóstico. Influencia del sexo, presencia de un ordenador en casa, el dominio que expresan tener, etc. en las actitudes hacia la informática. Influencia del lenguaje de programación Basic en la modificación de los estilos cognitivos DIC y RI. La significación de las actitudes hacia la informática en el rendimiento adquirido en contenidos referidos hacia los mismos. La identificación de diversos elementos para el diseño de software.
Investigar las claves organizativas que se establecen en los centros para la introducción de la informática y los ordenadores. Analizar las actitudes hacia la informática y su relación con una serie de dimensiones: sexo, edad, nivel de estudio, formación recibida, presencia de un ordenador en casa, etc. Analizar la relación entre las actitudes hacia la informática y el rendimiento académico. Estudiar las posibles repercusiones cognitivas del lenguaje de programacion Basic en los estilos DIC y RI. Estudiar la problemática del diseño de software informático educativo y las variables a considerar. Alumnos de EGB, EEMM y Universidad; profesores, directores y responsables informáticos. Comprende cinco investigaciones que giran en torno al medio informático. La metodología varía en función de la problemática. En la primera se recoge información de 123 centros de EGB y EEMM, se aplican 707 cuestionarios a profesores, y 99 a directores y responsables informáticos, y se realizan 20 entrevistas. En la segunda, tras construir, validar y fiabilizar un instrumento de diagnóstico de las actitudes hacia la informática y los ordenadores con construcción diferencial semántico de Osgood para alumnos de EGB, EEMM y universidad, se aplican 845 escalas. La tercera con un diseño preexperimental del tipo pretest-posttest, analiza a 233 universitarios que cursan estudios relacionados con la informática, al principio de comenzar dichos estudios y al finalizar los mismos. En la cuarta, se lleva a cabo un diseño grupo control y experimental con 40 alumnos de EEMM. Y en la última, sobre los contenidos de la suma de números enteros, se realizan dos programas de software, movilizando en grado determinados elementos técnicos-instrumentales y semánticos-conceptuales de organización de la información, los cuales se aplican con el objeto de conocer cuál de las dos versiones es más eficaz de cara al aprendizaje. Se evalúan las dos versiones de software mediante un cuestionario de evaluación pasado a profesores y expertos en informática. Instrumento de diagnóstico de las actitudes, diferencial semántico de Osgood, escalas de actitudes hacia la informática. Baja formación técnica y didáctica de los profesores y directores respecto al medio informático. Ausencia de criterios organizativos para la inserción de la informática. Limitadas repercusiones de los ordenadores en la mejora de la enseñanza. Validación de un instrumento de diagnóstico. Influencia del sexo, presencia de un ordenador en casa, el dominio que expresan tener, etc. en las actitudes hacia la informática. Influencia del lenguaje de programación Basic en la modificación de los estilos cognitivos DIC y RI. La significación de las actitudes hacia la informática en el rendimiento adquirido en contenidos referidos hacia los mismos. La identificación de diversos elementos para el diseño de software.
Leer menosItems relacionados
Mostrando ítems relacionados por materias.