Evaluación de la actividad modelo local de Valladolid : (Programa Helios)
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InvestigaciónEstadísticas:
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Fecha:
1994Publicado en:
Investigación ; 109Resumen:
Revisar el estado actual de la integración escolar en la provincia de Valladolid. Analizar las diferencias de estructura y funcionamiento de centros escolares en función de su participación en el Programa de Integración (PI). Analizar las opiniones, creencias y expectativas del personal directivo y del profesorado de centros incluidos en el PI. Determinar el signo y magnitud de las actitudes del profesorado hacia la integración escolar. Valorar el status sociométrico y el nivel general de aceptación social de los alumnos con NEE, evaluando su rendimiento escolar, la consecución de objetivos en las áreas de socialización y autonomía personal y el rendimiento escolar de sus compañeros. Determinar el nivel general de satisfacción de profesores, padres y alumnos con el desarrollo y resultados del PI.. Alumnos con NEE, profesores, compañeros, directores, centros y profesores de integración de Valladolid.. Dos partes. La primera consta de 3 capítulos. En el primero se realiza una revisión teórica de los fundamentos y aspectos claves que definen la evaluación de programas educativos. En el segundo se exponen los principales fundamentos, objetivos y características descriptivas del Programa Helios y las actividades modelo locales. En el tercero, se precisan los conceptos sobre integración escolar y se revisa la bibliografía acerca de los resultados de diferentes estudios de evaluación de la integración. La segunda se compone de 10 estudios parciales, que dan respuesta a una serie de preguntas relacionadas con los objetivos definidos. Cada estudio se ajusta a un formato similar (objetivo planteado, sujetos, instrumentos, hipótesis, análisis de datos y resultados). Utilizan diversas variables.. Documentos, quafe-80, escala de actitudes, escala de integrabilidad, entrevista, debate.. Descriptivos, prueba T, tablas de contingencia, bifactorial.. 1. Un mayor contacto entre alumnos con y sin NEE no influye en una mayor aceptación. 2. Los alumnos con NEE son tanto más rechazados cuanto más limitada es su capacidad intelectual, y cuanto mayor es el desfase en cursos y edad. 3. El presentar o no NEE constituye un factor determinante para predecir el status sociométrico. 4. Son los alumnos con retraso mental y con alteraciones del comportamiento los que presentan un nivel de progreso menos adecuado. 5. El PI no influye sobre el rendimiento de los alumnos sin NEE en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. 6. La presencia del PI no mejora las variables estructurales, funcionales y educativas de los centros. 7. Los profesores más jóvenes, pertenecientes a movimientos de renovación pedagógica, con cursos de formación y perfeccionamiento, que enseñan en los primeros niveles y en centros adscritos al PI, detentan actitudes más positivas hacia la integración. 8. Los profesores entienden que el abordaje educativo de todos los problemas requiere apoyos externos..
Revisar el estado actual de la integración escolar en la provincia de Valladolid. Analizar las diferencias de estructura y funcionamiento de centros escolares en función de su participación en el Programa de Integración (PI). Analizar las opiniones, creencias y expectativas del personal directivo y del profesorado de centros incluidos en el PI. Determinar el signo y magnitud de las actitudes del profesorado hacia la integración escolar. Valorar el status sociométrico y el nivel general de aceptación social de los alumnos con NEE, evaluando su rendimiento escolar, la consecución de objetivos en las áreas de socialización y autonomía personal y el rendimiento escolar de sus compañeros. Determinar el nivel general de satisfacción de profesores, padres y alumnos con el desarrollo y resultados del PI.. Alumnos con NEE, profesores, compañeros, directores, centros y profesores de integración de Valladolid.. Dos partes. La primera consta de 3 capítulos. En el primero se realiza una revisión teórica de los fundamentos y aspectos claves que definen la evaluación de programas educativos. En el segundo se exponen los principales fundamentos, objetivos y características descriptivas del Programa Helios y las actividades modelo locales. En el tercero, se precisan los conceptos sobre integración escolar y se revisa la bibliografía acerca de los resultados de diferentes estudios de evaluación de la integración. La segunda se compone de 10 estudios parciales, que dan respuesta a una serie de preguntas relacionadas con los objetivos definidos. Cada estudio se ajusta a un formato similar (objetivo planteado, sujetos, instrumentos, hipótesis, análisis de datos y resultados). Utilizan diversas variables.. Documentos, quafe-80, escala de actitudes, escala de integrabilidad, entrevista, debate.. Descriptivos, prueba T, tablas de contingencia, bifactorial.. 1. Un mayor contacto entre alumnos con y sin NEE no influye en una mayor aceptación. 2. Los alumnos con NEE son tanto más rechazados cuanto más limitada es su capacidad intelectual, y cuanto mayor es el desfase en cursos y edad. 3. El presentar o no NEE constituye un factor determinante para predecir el status sociométrico. 4. Son los alumnos con retraso mental y con alteraciones del comportamiento los que presentan un nivel de progreso menos adecuado. 5. El PI no influye sobre el rendimiento de los alumnos sin NEE en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. 6. La presencia del PI no mejora las variables estructurales, funcionales y educativas de los centros. 7. Los profesores más jóvenes, pertenecientes a movimientos de renovación pedagógica, con cursos de formación y perfeccionamiento, que enseñan en los primeros niveles y en centros adscritos al PI, detentan actitudes más positivas hacia la integración. 8. Los profesores entienden que el abordaje educativo de todos los problemas requiere apoyos externos..
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