La enseñanza de métodos de estudio y estrategias de aprendizaje en el aula en el marco de la Reforma de las Enseñanzas
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Fecha:
1992Resumen:
Conocer cuál es el efecto que la implantación de un programa de técnicas de estudio, en línea con la Reforma del Sistema Educativo, tiene sobre el rendimiento de los alumnos en general y, sobre sus actitudes en particular. Alumnos de EGB sexto, séptimo y octavo y de primero de BUP. En la fase inicial fue de 952 alumnos. La definitiva fue de 496 alumnos. La intervención se realizó a 3 niveles: formación del profesorado al que se le dio un curso sobre cómo impartir técnicas de estudio. Programa de técnicas a los alumnos durante 8 sesiones de una hora, en algunos grupos se llegaron a impartir 10 sesiones. Charla a los padres con el fin de hacerles partícipes de la experiencia que se estaba llevando a cabo con sus hijos y pedirles colaboración en aquellos aspectos que ayudarían a mejorar el trabajo de los alumnos. Para la medida de las variables se han utilizado las siguientes pruebas: de tipo intelectual: factor G de Catell y Catell; batería de aptitudes diferenciales y generales de Yuste Hernánz, estilos cognitivos Geft; autoconcepto; de personalidad HSPQ; de clima social; de hábitos de estudio CETI y CHTE y ansiedad STAI. Como materiales para la intervención se ha utilizado el libro 'aprendiendo a aprender' de F. Hernández Pina. En general ha habido una mejora del rendimiento en el grupo experimental respecto al grupo de control. En lo que respecta a las actitudes y motivaciones, el grupo experimental ha sufrido un empeoramiento respecto al grupo de control. Aunque existe una tendencia a correlacionar de forma positiva el CI y el uso de métodos y técnicas de estudio, esta relación no aparece de forma sistemática. Este dato confirma que la forma de trabajar de los alumnos no depende tanto de su capacidad intelectual sino de otros factores externos a él, como pueden ser las tareas a realizar o la forma en que son enseñados. Las chicas parecen beneficiarse más de las técnicas de estudio que los chicos. La relación entre la independencia y la dependencia de campo y los modos y técnicas de estudio ha resultado en términos generales nula. En lo relacionado con el autoconcepto ha habido una mejora relativa al finalizar el tratamiento. Las relaciones profesor-alumno han mejorado en términos generales, especialmente desde el punto de vista del profesor y a nivel de EGB. En cuanto a la participación de los padres, ésta no ha sido muy grande, pero los que han participado se han implicado hasta el punto de pedirnos que les impartiésemos un curso de técnicas a ellos mismos con el fin de ayudar mejor a sus hijos en las tareas escolares.
Conocer cuál es el efecto que la implantación de un programa de técnicas de estudio, en línea con la Reforma del Sistema Educativo, tiene sobre el rendimiento de los alumnos en general y, sobre sus actitudes en particular. Alumnos de EGB sexto, séptimo y octavo y de primero de BUP. En la fase inicial fue de 952 alumnos. La definitiva fue de 496 alumnos. La intervención se realizó a 3 niveles: formación del profesorado al que se le dio un curso sobre cómo impartir técnicas de estudio. Programa de técnicas a los alumnos durante 8 sesiones de una hora, en algunos grupos se llegaron a impartir 10 sesiones. Charla a los padres con el fin de hacerles partícipes de la experiencia que se estaba llevando a cabo con sus hijos y pedirles colaboración en aquellos aspectos que ayudarían a mejorar el trabajo de los alumnos. Para la medida de las variables se han utilizado las siguientes pruebas: de tipo intelectual: factor G de Catell y Catell; batería de aptitudes diferenciales y generales de Yuste Hernánz, estilos cognitivos Geft; autoconcepto; de personalidad HSPQ; de clima social; de hábitos de estudio CETI y CHTE y ansiedad STAI. Como materiales para la intervención se ha utilizado el libro 'aprendiendo a aprender' de F. Hernández Pina. En general ha habido una mejora del rendimiento en el grupo experimental respecto al grupo de control. En lo que respecta a las actitudes y motivaciones, el grupo experimental ha sufrido un empeoramiento respecto al grupo de control. Aunque existe una tendencia a correlacionar de forma positiva el CI y el uso de métodos y técnicas de estudio, esta relación no aparece de forma sistemática. Este dato confirma que la forma de trabajar de los alumnos no depende tanto de su capacidad intelectual sino de otros factores externos a él, como pueden ser las tareas a realizar o la forma en que son enseñados. Las chicas parecen beneficiarse más de las técnicas de estudio que los chicos. La relación entre la independencia y la dependencia de campo y los modos y técnicas de estudio ha resultado en términos generales nula. En lo relacionado con el autoconcepto ha habido una mejora relativa al finalizar el tratamiento. Las relaciones profesor-alumno han mejorado en términos generales, especialmente desde el punto de vista del profesor y a nivel de EGB. En cuanto a la participación de los padres, ésta no ha sido muy grande, pero los que han participado se han implicado hasta el punto de pedirnos que les impartiésemos un curso de técnicas a ellos mismos con el fin de ayudar mejor a sus hijos en las tareas escolares.
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