Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIniesta Oneca, Antoniospa
dc.contributor.authorNieda Oterino, Juanaspa
dc.contributor.authorPrada Vicente, María Dolores despa
dc.contributor.authorGonzález Muñoz, M. C.spa
dc.contributor.authorMartín Moreno, José Gregoriospa
dc.contributor.authorUrbón Montero, Félixspa
dc.contributor.otherUNED. ICE;spa
dc.date.issued1992spa
dc.identifier.citationp. 202-203spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84577
dc.description.abstractObtener una panorámica general sobre la evaluación de profesores de Enseñanza Secundaria en los países de la CEE. Conocer la opinión de los profesores españoles sobre diversos temas relacionados con la profesión docente. Definir las lineas maestras y las orientaciones básicas de un plan de evaluación del profesorado de Educación Secundaria utilizable en el contexto español. A) 1207 profesores de BUP y FP de la provincia de Madrid. B) El objeto del trabajo es elaborar un plan de evaluación del profesorado de Educación Secundaria que contenga las máximas garantías de objetividad, fiabilidad y aplicabilidad. Esta investigación consta de 3 fases. En la primera, se ha realizado un estudio comparativo de la evaluación de profesores en los países de la CE (República Federal Alemana, Bélgica, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Dinamarca, Italia), al objeto de conocer los elementos más significativos, prácticas más frecuentes, instrumentos, etc. Todo ello sirve como esquema de referencia para un plan de evaluación que forzosamente habrá de adaptarse a las características peculiares del Sistema Educativo Español y de su profesorado. En segundo lugar, y para conocer las tendencias y perfiles de este profesorado, se ha elaborado y pasado una encuesta de opinión. En tercer lugar, teniendo en cuenta los datos del estudio comparativo y de la explotación de la encuesta, además de los antecedentes de nuestro sistema educativo, se ha diseñado un proceso de evaluación que culmina con la presentación de un modelo de evaluación de profesores que puede ser aplicable a la situación española. Las variables utilizadas son: 1. Variables independientes (hábitat, sexo, tipo de centro, edad, años de docencia, áreas de aprendizaje); 2. Variables dependientes (educación, profesión, personalidad y organización). Cuestionario EVP-90, categorías. Análisis de frecuencias, análisis de correspondencias múltiples, análisis discriminante, gráficos de Guttman, porcentajes, cuadros. Inexistencia en los países de la CE de un plan sistemático de evaluación, pero sí de procesos y prácticas de evaluación de profesores, a veces muy pormenorizados, y general interes en desarrollarlos y perfeccionarlos. Completa radiografía de las dimensiones: educativa, profesional, personal y aspectos organizativos del profesorado. En relación a su evaluación se inclinan por caracterizarla como evaluación de apoyo, no sancionadora y centrada en su trabajo con los alumnos. Consecuente con todo lo anterior, el plan presentado opta por una evaluación formativa ligada a los procesos de formación y perfeccionamiento del profesorado. Se opta también por un plan sistemático pero, en tanto se remueven los obstáculos que en el actual sistema educativo español lo dificultan, se propone el desarrollo y mejora de las prácticas de evaluación existentes.spa
dc.format.extent529 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectevaluación del profesorspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectComunidad Europeaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectencuestaspa
dc.titleLa evaluación de profesoresspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/685spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem