Mostrar el registro sencillo del ítem
Conducta prosocial e intervención educativa
dc.contributor.advisor | López Sánchez, Félix | spa |
dc.contributor.author | Apodaka Urkijo, Peio | spa |
dc.contributor.author | Etxebarria Bilbao, Itziar | spa |
dc.contributor.author | Fuentes Rebollo, María Jesús | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Barón, María José | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Miguel, Emilio | spa |
dc.contributor.author | Ledesma Yera, A.R. | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. ICE; | spa |
dc.date.issued | 1988 | spa |
dc.identifier.citation | p. 104-122 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/83977 | |
dc.description.abstract | Definir la conducta prosocial-altruista. Revisar las diferentes teorías sobre ella. Proponer factores de los que dicha conducta depende. Ver la influencia real de esos factores en ella y el peso concreto de cada uno de ellos. 244 sujetos de ambos sexos, de quinto de EGB (10-12 años) en diversos centros de Málaga, Salamanca y País Vasco. Variable criterio: conducta altruista. Variables predictoras: 1) Capacidad de Role-Taking (nivel de condición social). 2) Tendencia a empatizar con los demás como rasgo de personalidad (empatía-rasgo). 3) Concepto de hombre. 4) Nivel de respuesta empática del sujeto ante una situación penosa (empatía situacional). Fundamentalmente cuestionarios. Prueba T de Student. Análisis discriminante. A) El nivel de cognición social influye significativamente en el altruismo. B) La empatía-rasgo sólo influye tendencialmente. C) El concepto de hombre no influye significativamente en el altruismo. D) La empatía situacional muestra una relación muy significativa con el altruismo. Las variables incluídas como predictores dan lugar a una función discriminante suficientemente potente como para afirmar que son eficaces como explicación de la conducta altruista. La variable que muestra más peso es capacidad de empatía situacional. 1) Los sujetos con mayor capacidad de cognición social son también los más altruistas. 2) Los sujetos con mayor capacidad empática son también los más altruistas. 3) La capacidad para captar respuestas empáticas es la que tienen más peso a la hora de explicar la conducta prosocial. | spa |
dc.format.extent | 122 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | altruismo | spa |
dc.subject | País Vasco | spa |
dc.subject | Andalucía | spa |
dc.subject | empatía | spa |
dc.subject | conducta de grupo | spa |
dc.subject | conducta social | spa |
dc.subject | sociabilidad | spa |
dc.subject.other | EGB | spa |
dc.subject.other | Málaga | spa |
dc.subject.other | Salamanca | spa |
dc.title | Conducta prosocial e intervención educativa | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | EC I/520 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |